Intervención cambiaria

Chile busca controlar la revaluación de su moneda

martes, 04 de enero de 2011

Presionado por los gremios exportadores y con el peso en su valor más alto de los últimos 32 meses, tras el precio récord alcanzado por el cobre, el Banco Central chileno decidió intervenir en el mercado e iniciar un programa de compras de US$ 12.000 millones durante todo este año.

El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares. Asimismo, esta intervención debería suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía", dijo la institución en un comunicado.
El método de la intervención -la primera desde 2008- será a través de la compra periódica de divisas, a partir de mañana y hasta fines de diciembre de este año. El programa, explicaron fuentes del Banco Central, elevará su posición de liquidez internacional a una cifra equivalente al 17% del PBI. Su primera etapa -que comprenderá el período entre el 5 de enero y el 9 de febrero- incluirá compras diarias de US$ 50 millones por intermedio de subastas competitivas.
El peso chileno, que alcanzó ayer las 465 unidades por dólar -su cambio más bajo en casi tres años- subiría hoy casi 40 pesos, de acuerdo con las predicciones de los analistas locales. Los mismos han advertido que la economía chilena padece de la "enfermedad holandesa", el efecto producido por el alza de una commodity -en este caso, el cobre- en desmedro de sus otros productos de exportación. 

Fuente: La Nación