Mercado de bonos

Apuestan al cupón atado al crecimiento y los títulos que ajustan por la tasa Badlar

lunes, 03 de enero de 2011

La deuda argentina se mantiene al tope de las recomendaciones en Wall Street. Aunque con más selectividad, también hay margen de suba en los que siguen a la inflación y los nominados en dólares

 A pesar de ser un año electoral cargado de incertidumbre, los que conocen y manejan los mercados financieros dicen que el 2011 será bueno para los títulos públicos argentinos. Después de las fuertes alzas de 2009 y 2010, este año continuará deparando ganancias para los inversores, aunque algo más selectivas. Hay varios factores positivos que se rescatan: el arreglo con el Club de París, el acercamiento con el FMI (aunque sea para maquillar más prolijamente el Indec) y la expectativa de un recambio político tras las presidenciales. Con rendimientos del 9,5% en dólares, insólitos en el mundo, y del 9% más CER para los de pesos, los bonos locales en un contexto de bajas tasas en el mundo siguen al tope de la lista de recomendaciones en el circuito financiero.
En HSBC: Recomiendan a los inversores mantenerse estructuralmente overweight en bonos de Argentina, esto es, tenerlos sobreponderados en la cartera de inversión. Los spreads irán convergiendo hacia abajo a niveles similares a los de Ucrania, aseguran. Y el país pagará la deuda, algo ratificado por el uso de reservas del Banco Central. Lentamente, el Gobierno continuará normalizando su relación con la comunidad inversora. La falta de interés en acceder al mercado internacional de capitales (o la imposibilidad de hacerlo) es un limitante al riesgo argentino, dicen. Ven valor en la deuda local, particularmente la ajustada a tasa Badlar (Bocan 14 y 15), que serán más interesantes que los ajustados a la inflación como el Boden 14 y el Bogar 18.
En Citibank: Aunque esperamos un incremento en la volatilidad que afectará los precios de los activos, creemos que continuará la tendencia positiva, particularmente para los bonos indexados por CER, afirman. La posibilidad de una administración más amigable con el mercado, que introduzca cambios en el Indec, hace que los títulos ajustables sean los más atractivos. Sin embargo, apuntan que este escenario sería negativo para los cupones PBI, ya que los cambios en el liderazgo político pueden resultar en un plan anti-inflacionario que provoque menor crecimiento.
En Goldman Sachs: Esperan que los cupones atados al PBI sigan siendo las estrellas ya que en 2011 la economía será agresivamente estimulada para que crezca por lo menos 5,5%. En esa línea, los cupones en euros están baratos en comparación con las otras emisiones (dólares y pesos). La deuda en moneda dura puede tener una buena performance el año próximo, en el escenario de que los inversores quieran incrementar posiciones en países con un alto beta, aseveran. El Club de París y una posible suba en la calificación de la Argentina son drivers para los títulos en dólares. Para los bonos atados al CER, en la medida en que no prevén una normalización significativa del Indec, creen que existe un techo para la suba.
En Bank of America-Merrill Lynch: En la entidad recomiendan una posición overweight con Argentina y esperan que toda la deuda del país tenga una buena performance en los próximos meses. Con rendimientos del 18%, recomiendan al Bocan 15, que resulta especialmente atractivo. El Bocan paga un cupón de 300 puntos por sobre la tasa Badlar, que esperan se incrementará en 2011. Si bien las discusiones en torno a cambiar el IPC son positivas para los bonos ligados al CER, la nueva metodología tomará tiempo en implementarse. Por eso, preferimos los títulos atados a Badlar por sobre los de CER que rinden 6% y tienen riesgo Indec, acotan. Esperan que el cupón PBI siga subiendo, ya que está muy correlacionado con bonos como el Bonar 17 y el Discount. Los cupones todavía operan con un significativo descuento, afirma el banco.
En UBS: Si bien los economistas del banco creen que la economía argentina será la que más fuerte desacelere en América Latina en 2011, calculando sólo una suba del Producto Bruto Interno en torno al 4% para este año, siguen recomendando los cupones. Con ese crecimiento, de todas formas, habrá pagos del instrumento en diciembre del 2012.

Fuente: El Cronista