El mayor banco de Chaco limitó a $ 500 la extracción de efectivo

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lo informó a sus clientes por medio de una solicitada en los diarios; acusan al Banco Central por la escasez de billetes; estiman que se resolverá entre jueves y viernes de la semana próxima.

El Nuevo Banco del Chaco (NBCH), el mayor en la provincia, restringió hoy el retiro de dinero en efectivo a sus clientes, a un monto de 500 pesos diarios, a raíz de la "falta de provisión" de billetes por parte del Banco Central.

Así lo informó la entidad en una solicitada que se publicó esta mañana en los principales diarios de la provincia. "Es un problema que excede al NBCH y estimamos que en breve, se va a solucionar. Es una situación que se repite en el sistema bancario de todo el país", aclara el texto, y añade que "no hay billetes disponibles del Banco Central y se ha roto una máquina de la Casa de la Moneda".

El día para poner en vigor la medida no fue casual: hoy comenzaba el pago a los empleados de la administración pública y la escasez de efectivo obligó a la entidad a poner topes a las extracciones. La decisión causó molestias entre los usuarios poco asiduos a las operaciones por canales electróncos que el banco buscó alentar como alternativa.

"Estamos ante una falta de billetes, del papel impreso; no se trata de problemas de disponibilidad o reservas suficientes en el sistema bancario. Esta es una situación que deviene únicamente, de la escasez del efectivo; no hay ningún otro motivo", dijo el presidente de la entidad chaqueña, Juan Carlos Saife.

Para alejarse de las comparaciones con un "corralito", en una misiva, el banco aseguró a sus clientes que "garantiza los fondos resguardados y la disponibilidad de los mismos, a través de servicios de banca electrónica y operaciones que no requieren billetes".

"El impacto de la falta de billetes se sintió muy fuerte en el interior y por eso el banco debió limitar las extracciones", explicó la vocera del banco a lanacion.com . Según detalló, el banco cuenta con un universo de 100.000 cuentas y un salario promedio de $ 5000. La mayoría son empleados del sector público provincial y municipal. "Hasta hoy, tratamos de estirar los billetes que teníamos, pero no se podía afrontar todos los pagos con tan baja disponibilidad", agregó la fuente de la entidad.

En la autoridad monetaria reconocieron que "aún existen inconvenientes puntuales en el interior", pero aseguraron que "se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para superarlos". "En estas horas estamos concentrando todo el esfuerzo en abastecer a distintos puntos del interior", agregaron las fuentes.

En el banco chaqueño esperan que la situación se normalice "entre jueves y viernes" de la semana próxima, ya que "el Banco Central dio garantías" de eso.

Saife explicó en declaraciones a la prensa que "pueden retirarse 500 pesos por día, tanto en cajero automático como por caja humana [ventanilla]". El NBCH aseguró que "esta escasez de billetes es una situación excepcional".

El titular de la entidad destacó además que "con tarjeta de débito, las compras no tienen restricciones". Y aclaró que "pueden realizarse transferencias sin costos en cualquier sucursal y todas las operatorias disponibles que no requieren de efectivo".

El directivo aseguró, además, que desde el Banco del Chaco han "hecho ingentes esfuerzos, hasta pensar en alquilar un avión para traer la poca cantidad de billetes que hemos conseguido para pagar estos 500 pesos", porque "si no existía la posibilidad de no pagar nada".

Abastecimiento "normalizado" en la Capital. "Hoy se hizo un gran esfuerzo en la distribución de billetes, y continuarán los operativos típicos de fines de semana largo para garantizar la carga de cajeros en los bancos", señalaron en el BCRA, y remarcaron el suministro de billetes está totalmente "normalizado" en la ciudad de Buenos Aires y en los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Nación