Es por 15 días hábiles. Hoy, la primera reunión en el Ministerio

Dictan conciliación obligatoria por conflicto en el Banco Nación y levantan paro previsto para hoy

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto gremial que mantuvo bloqueadas las operaciones en el Banco Nación y que complicó el abastecimiento de dinero en las entidades.

A partir del anuncio, la línea interna liderada por Raúl Fontana, que reclama un bonus de fin de año de $7.000, decidió acatar la medida y levantar el paro previsto para mañana.

El levantamiento de la medida de fuerza la confirmó el delegado Alberto Lamas. "Celebramos esta actitud del Ministerio que va a permitir, en el ultimo día del año, que las sucursales de la entidad funcionen con normalidad", aclaró.

En tanto, el sindicalista aseguró que es una medida "que desde hace tiempo venimos pidiendo. Siempre reclamamos un espacio de negociación que se nos negó desde la dirección del banco". "Si esto se hubiese gestado antes, no hubiésemos generado los inconvenientes que sucedieron en los últimos días", agregó.

Los representantes del Banco y del gremio volverán a reunirse este jueves a las 11:00 en la cartera laboral para intentar avanzar en una solución para el conflicto iniciado por un reclamo de mejora salarial.

La decisión de Trabajo llevó alivio a miles de jubilados y pensionados, dado que si se concretaba el paro no iban a poder cobrar sus haberes en la víspera de las celebraciones por Año Nuevo.

El conflicto había provocado serios inconvenientes a miles de jubilados durante la última semana e incluso el desabastecimiento de los cajeros y otras sucursales de la entidad porque los trabajadores bloqueaban la salida de los camiones de caudales.

El último lunes, decenas de jubilados hicieron colas de hasta 150 metros en sucursales porteñas bajo el rayo del sol cuando la sensación térmica alcanzaba los 40 grados, a la espera del cobro.

La medida de fuerza había sido anunciada por el sector de Raúl Fontana en reclamo de un bonus de $ 7.000 de fin de año, tal como ocurrió con los empleados de los bancos Credicoop, Provincia, del Chaco, Central y Ciudad.

Los trabajadores que se desempeñan en esas entidades recibieron una suma fija por única vez que va desde los 500 hasta 4.000 pesos.

Ante un inminente paro que iba a complicar el cobro a miles de jubilados y pensionados, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió dictar la conciliación obligatoria y exigió al gremio que levante la medida.
 

Fuente: Ambito