EL ORGANISMO RESPONDE QUE YA COBRÓ TODO CON INTERESES

La Fed entregó durante la crisis fondos de emergencia a varios bancos solventes

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Se trata de una línea activada en diciembre de 2007. La mitad de los fondos fueron a manos de entidades extranjeras. Algunas admitieron que no tenían problemas, pero reforzaron su liquidez

Algunos de los bancos más sólidos del mundo lucraron con una línea de crédito de emergencia establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos para reforzar la confianza en el sistema financiero global, según un análisis realizado por el Financial Times de los datos difundidos por la Fed.

Más de la mitad de los préstamos bajo la Term Auction Facility (TAF, el mayor de los programas de crisis de la Fed) fueron a bancos extranjeros. El detalle de los variados usos que los bancos dieron a los fondos podrían incrementar las críticas políticas a la Fed.

El TAF se estableció en diciembre de 2007 para proporcionar créditos a un mes a bancos solventes a medida que se secaban los mercados para colocaciones a mayor plazo que overnight. En agosto de 2008, también comenzó a ofrecer préstamos a tres meses.

Rabobank, de Holanda, y Toronto-Dominion (TD), de Canadá, dos de los pocos bancos del mundo con calificaciones de crédito AAA, usaron más de u$s 20.000 millones en préstamos del programa TAF.

Ed Clark, CEO de TD, dijo que usar el TAF era lógico aún cuando su banco nunca tuvo un problema de liquidez. “No fue así como ganamos mucho dinero. Pero uno gana un dólar aquí, un dólar allá. ¿Cuál es el spread que se consigue sobre mil millones de dólares?”, comentó el ejecutivo.

En el verano de 2008, TD le pedía prestado u$s 1.000 millones al TAF a tasas de entre 2% y 2,5%. Para esos préstamos, usaba las garantías de menor calidad (y por lo tanto, de mayor rendimiento) que resultaban aceptables para la Fed.

Más del 80% de sus garantías tenían una calificación de crédito triple B en momentos en que tales bonos rendían en torno a 7%. En consecuencia, teóricamente el banco canadiense podría haber conseguido un spread bruto de alrededor de u$s 4 millones por mes durante 2008.

Clark dijo que las autoridades incentivaban a los bancos sanos a usar mecanismos como el TAF para no estigmatizar a sus contrapartes más débiles. En enero de 2008, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que el TAF parecía estar teniendo éxito porque “parece haber generado poco o ningún estigma”.

“Si uno repasa toda la crisis, hay muchas cosas que hicimos que no necesariamente resultaban desde el punto de vista económico, pero eran lo correcto para el sistema”, dijo Clark, quien agregó que esto no lo avergüenza.

Rabobank explicó que usó el TAF sólo “por si la situación en los mercados financieros se deterioraba más”, pero aún tenía préstamos vigentes por u$s 5.000 millones incluso en enero de 2010.

La Fed no hizo comentarios, pero ha resaltado que todos sus préstamos de emergencia han sido pagado con intereses, y que su meta era proporcionar liquidez.

Algunos bancos coreanos, incluyendo Hana Bank, Korea Development Bank, Industrial Bank of Korea y Shinhan Bank, también estuvieron entre los más entusiastas a la hora de ofrecerle garantías BBB al TAF.

Un ejecutivo de un banco coreano explicó que “era la mejor opción que teníamos para recaudar capital extranjero durante la crisis financiera”.


 

Fuente: El Cronista