Dolar
lunes, 27 de diciembre de 2010
Reversión de salida de capitales, dólar planchado y política monetaria controvertida. En 2010, la inflación desplazó al billete verde de la tapa de los diarios. El año estuvo signado por la expansión monetaria, con crecientes necesidades fiscales, y una competitividad que empieza a erosionarse
Lluvia de dólares, tipo de cambio planchado, tasas bajas y fuerte reversión de salida de capitales. El 2010 fue controvertido en materia monetaria. El año ya había arrancado a los sacudones en Reconquista con el inesperado paso de mando que selló la llegada de Mercedes Marcó del Pont a la conducción del Banco Central (BCRA), tras la obligada salida de Martín Redrado por su pelea con los K por las reservas.
Acto seguido: por primera vez desde 2004 se modificaron las metas de circulación de dinero que establece el programa monetario. Los agregados se ampliaron en nada menos que 10 puntos de su base original –con posibilidad de desborde aún mediante–, lo que le valió a la cúpula del Central un chaparrón de críticas.
“Se ha seguido una política monetaria esencialmente pasiva y en momentos como éstos genera desequilibrios para adelante. Las decisiones fueron acompañando las variaciones de precios y la cantidad de dinero se acomodó con una tasa de inflación relativamente alta, aunque no desbordada”, evaluó el economista Daniel Marx, ex subsecretario de Finanzas y director de Quantum.
El año fue también testigo de un cambio radical: la impensada reversión de la salida de capitales. Hasta 2010, la fuga de fondos era el factor que absorbía los dólares de la economía. Hoy es el BCRA quien debe demandar esas divisas, para sostener el tipo de cambio en torno a $ 4, con la consecuente emisión de pesos (principal motivo de expansión monetaria). El ente tuvo que lidiar solo con los dólares que ingresaron ante un cambio en el contexto mundial, sumados a los de la balanza comercial, producto de una cosecha récord.
El ritmo de compras fue incluso más alto que en 2006 y 2007. “El BCRA no tuvo muchas chances más que convalidar el incremento de la demanda de dinero, en un contexto en el que el gasto público subió en promedio un 35% y los salarios en el orden del 28%”, agregó Marina Dal Poggetto, economista jefa del Estudio Bein.
Al mismo tiempo, el organismo se convirtió en la caja del Estado y el sector público volvió a aparecer como factor de expansión (se giraron casi $ 14.000 millones de los $ 20.000 millones de las ganancias transferibles al Tesoro de 2009). Así, el BCRA más que duplicó su deuda para aspirar los pesos excedentes, pero retiró sólo la mitad. El año cierra con un stock de Lebac y Nobac de casi $ 72.000 millones, con una variación interanual de 53,7%. “El BCRA emitió unos $ 8.000 millones para financiar al Gobierno y casi $ 50.000 para sostener tipo de cambio. El desafío es esterilizar la masa que vuelca, pero es difícil que se cumplan las metas cuando el objetivo es cambiario y no los agregados monetarios”, según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.
Entretanto, el tipo de cambio se devalúo 5%. El billete verde dejó así de ser una preocupación medular para el Gobierno, pero se convirtió en un escollo para algunos actores económicos. Si se toma el tipo de cambio real multilateral, se advierte que la competitividad pierde fuerza. “Se ha perdido el colchón que existía en años anteriores. El tipo de cambio real, que es un gran promedio, está en torno a su equilibrio, pero con una estructura desbalanceada: muy competitivo con el real y demasiado apreciado con el dólar. Han empezado a darse problemas de competitividad en algunos sectores”, detalló Hernán del Villar, socio del Estudio Alpha y ex director del BCRA.
El resultado 2010: una base monetaria en $ 154.300 millones, que está cerca de sus límites con un crecimiento de 32% interanual, combinado con una fuerte suba del crédito a tasas bajas. Hacia adelante se espera continuidad. Pero en un año electoral todo puede pasar, aunque el consenso indica que se profundizará la tendencia: dólar calmo, expansión monetaria creciente, fuerte financiación al Gobierno y una inflación en torno al 25%.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones