CASI TODAS LAS ENTIDADES ANUNCIARÁN EN ESTOS DÍAS AJUSTES DE ENTRE EL 5% Y EL 40%

Los bancos empezarán el 2011 con otra ola de aumentos en sus comisiones

jueves, 23 de diciembre de 2010

Habrá subas en las comisiones por cuentas corrientes, tarjetas, transferencias al exterior, cajas de seguridad y hasta en la tasación de inmuebles que usan de garantía

El sector bancario ajusta por estos días los últimos detalles de lo que será una catarata de aumentos en las comisiones que cobran por sus servicios y productos, que empezarán a aplicar en el primer trimestre del año próximo, en un esfuerzo por reflotar los ingresos que dejaron de percibir con las últimas normativas del Banco Central.

El plan de los banqueros ya fue conversado entre los jefes de producto de casi todas las entidades públicas y privadas. Y supone aplicar ajustes que irían desde el 5% hasta el 40% en los diferentes conceptos de la cartilla de comisiones que aún están “liberados” desde el organismo de Mercedes Marcó del Pont.

“Estamos evaluando un ajuste precisamente en estos momentos. La idea es comunicarlo a los clientes antes de fin de año, para que empiece a regir desde marzo. Seguramente hagamos una distinción en los aumentos de los clientes prefer, medios y bajos”, contestaron desde una entidad local.

El incremento recaerá –según el banco– sobre las comisiones por tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad, transferencias al exterior, administrativas y hasta las tasaciones de los inmuebles que son considerados como garantía para las empresas y en los créditos hipotecarios. “Todo lo que se pueda mover, que esté fuera de la normativa del Central, se lo va a tratar de corregir. En nuestro caso estamos calculando una suba promedio del 25% al 30%, para aplicar desde marzo o abril”, contó el gerente de una entidad.

Los ejecutivos de las áreas de producto y comerciales consideran que el esquema implementado por el Banco Central, con medidas como la gratuidad de las cajas de ahorro, de las extracciones de cuentas sueldo y de las transferencias menores a los $ 10.000, provocaron un efecto negativo sobre el ritmo de recaudación de las entidades. El problema, dicen, están en que manejan cada vez más volumen operatorio, pero que se ven a la vez limitados para cobrar comisiones por ello. Algo de eso quedó reflejado en los últimos balances bancarios que publicó el Central: durante los primeros nueve meses, el sistema financiero incrementó en un 27% su nivel de fondeo (de $ 271.852,6 a $ 346.516,5 millones), pero sus “ingresos por servicios”, por ejemplo, se incrementaron apenas la mitad y por debajo de la inflación: 15%.

El primero en hacer saber el aumento a sus clientes fue el Banco Galicia. La entidad detalló esta semana, en un comunicado enviado a los domicilios, “las comisiones de los servicios que estarán vigentes a partir de febrero de 2011”. El costo de una caja de ahorro en pesos asciende ahora a los $ 32 mensuales; la extracción por un cajero de otro banco, desde $ 6,80 a $ 7,80; la reposición de tarjeta, entre $ 44 y $ 60; y los gastos de renovación de ésta, desde $ 220 hasta $ 900. En la oficina de prensa de la entidad tampoco quisieron esta vez dar información al respecto.

Desde otro banco advirtieron que informarán el aumento en el resumen de cuenta de enero próximo. “Estimamos un ajuste de entre 20% y 25%, como el que están haciendo todos los bancos, que impactará recién en marzo, en los costos de mantenimiento y los cargos por extracción que aún se cobran en cajas de ahorro, y en el cargo anual de las tarjetas de crédito”, comentaron. Según pudo confirmar El Cronista, las subas a aplicar se encuentran en una franja de entre el 5% y el 40%.
 

Fuente: El Cronista