Algunos bancos no pagaron jubilaciones

Vuelve a generar problemas la escasez de billetes

jueves, 23 de diciembre de 2010

Pese al arribo de una tanda impresa en Brasil, la cantidad de efectivo aún es insuficiente

 La imagen, común a comienzos de mes en la ciudad de La Plata y en algunos puntos del conurbano bonaerense, se volvió a repetir ayer en la Capital Federal para mostrar que el problema está lejos de superarse: por lo menos tres sucursales bancarias debieron dejar de atender al público por no tener billetes para pagar.
La situación la sufrieron esta vez jubilados y pensionados que vanamente intentaron cobrar por ventanilla sus haberes en algunas sucursales del Banco Nación y clientes que acudieron a la sucursal que el Banco Credicoop tiene en Viamonte al 900, los que denunciaron que esa entidad acusó un corte de luz para intentar disimular que se había quedado sin la cantidad necesaria de efectivo como para poder operar.
Los problemas son relativizados desde el Banco Central (BCRA), la entidad que debe garantizar la normal entrega de efectivo a los bancos, pero cada vez más vehementemente denunciados por los afectados.
"No hay efectivo. El Central no nos está atendiendo", explicó Silvia Giusti, miembro del directorio del Banco del Chubut, a la radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, al denunciar las complicaciones que esta situación provoca en momentos en que las empresas y el Estado pagan aguinaldos y vacaciones, y la demanda de efectivo alcanza un pico anual, algo que las autoridades monetarias parecen no haber previsto.
Hay que recordar que el Banco del Chubut actúa en esa provincia como tesoro regional del Banco Central y por su intermedio ingresan los billetes con los que esta entidad debería abastecer de efectivo a toda esa región. Giusti incluso denunció que los reclamos por esta situación irregular ni siquiera están logrando atención telefónica por parte de los funcionarios del BCRA.
Cabe recordar que, ante las dificultades que muestra la Casa de Moneda para atender la creciente demanda de billetes que le realiza la entidad que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont para acompañar con el circulante el ritmo de la inflación y la expansión de la actividad, el BCRA procedió a importar una tanda de nuevos billetes de $ 100 impresos en Brasil (serie S) que, por la urgencia, tienen diferencias de impresión con el resto de los papeles de igual denominación que están en circulación.
Problemas en la Capital
En la Capital Federal también se registraron problemas en dos sucursales del Banco Nación (una ubicada en Recoleta y otra en Plaza Italia) y la mencionada del Credicoop, que dejaron de atender al público por falta de efectivo.
"Tuvimos problemas porque el dinero llegó tarde a nuestra casa central, lo que demoró la posterior distribución a sucursales", reconocieron en el Banco Nación tras admitir que, entre los más afectados, hay que mencionar a los jubilados y pensionados. Sin embargo, afirmaron que la situación en ambas sucursales se normalizará hoy.
Los inconvenientes quedan reflejados en la gran cantidad de cajeros que, cada vez con mayor frecuencia, quedan sin carga en distintos puntos del país

Fuente: La Nación