EL CENTRAL COMPRÓ AYER U$S 100 MILLONES PARA EVITAR QUE SE APRECIE EL DÓLAR

Importarán billetes de reales en la city porteña por exceso de demanda

jueves, 23 de diciembre de 2010

Con una demanda de reales que se duplicó, las casas de cambio y los bancos se quedaron sin billetes. Por eso, en los próximos días los importarán de Brasil. Hasta ahora los turistas brasileños que venían de visita constituían una de las principales fuentes de la oferta

 La demanda de reales brasileños se duplicó en los últimos días. Y la oferta, el otro lado de la orilla del mercado, parece no haber acompañado este movimiento hasta bien entrado el fenómeno. La resultante habla entonces de un faltante importante de billetes para todos aquellos con ganas de pasarla bien a varios kilómetros de la Argentina.

Uno de los participantes del mercado estimó en u$s 500.000 el equivalente del volumen en reales que manejan cotidianamente mientras que en los últimos días este nivel subió a más de u$s 1 millón.

“En general la fuente de los reales son los mismos turistas brasileños que vienen la Argentina durante todo el año y venden sus billetes en las casas de cambio, el aeropuerto o los hoteles”, dijo Juan José Piano, titular de Banco Piano. “Sin embargo, en los últimos días es cierto que se recalentó el mercado y hasta se dieron faltantes de la moneda brasileña porque la compra de billetes que se hizo durante 2010 no alcanzó para abastecer la demanda”, dijo Piano.

En Puente también confirmaron el escenario. “Como mínimo se duplicó la demanda de billetes brasileños y en Puente hemos decidido hace ya algunas semanas importar desde Brasil para que no haya faltantes”, dijo Claudio Burelli, operador de Puente.

Para los especialistas la resultante fue un encarecimiento del real en el mercado local. “En general, cualquier ahorrista o inversor puede conseguir la moneda 2% más barata pero ahora esa diferencia con el precio internacional desapareció”, señaló Burelli.

Por otro lado, Juan José Piano sostuvo que a pesar de la suba en el precio del real, “conviene siempre hacer la operación de cambio en la Argentina ya que se puede hacer a un valor muy competitivo, consiguiendo cambio en billetes de menor denominación y monedas”. Además señaló que algunas localidades de Brasil no tienen casas de cambio ni cajeros automáticos razón por la cual es preferible viajar con los billetes desde la Argentina.

Para aquellos con posibilidades de conseguir cambio de pesos por reales en Brasil, en Piano advierten que en algunos casos, los spreads –la diferencia entre las puntas compradoras y vendedoras– pueden superar el 6%.

El real cerró ayer en alza por tercera rueda consecutiva en 1,696 unidades por dólar para la venta, frente al valor del 1,698 del martes. “Estamos acompañando el mercado internacional (de monedas), que tampoco tiene rumbo cierto”, dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambios de Treviso Corretora. “El volumen fue bien pobre, dado que hay muchos jugadores fuera del mercado”, agregó.

Fuertes compras del BCRA

Ayer no fue un día más en la city porteña. En un mercado con fuerte oferta de dólares, la entidad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont debió hacerse de u$s 100 millones para evitar que el precio del dólar medido en pesos descendiera. Según las fuentes, la entidad mantuvo una actitud compradora durante todo el día pero se llevó u$s 30 millones en el último minuto. Los u$s 100 millones, representan el doble del promedio que en forma cotidiana adquiere el BCRA para evitar que la fuerte oferta de divisas deprima el precio del peso. Si cediera en este sentido, la competitividad de las exportaciones locales se vería dañada.

Fuente: El Cronista