BCRA

Polémica por la orden del BCRA de bancarizar pagos judiciales

jueves, 16 de diciembre de 2010

Para los abogados es inconstitucional. La pelea alcanza además al Banco Ciudad.

El Banco Central dispuso que los pagos de las sentencias judiciales superiores a 30.000 pesos deben liquidarse a traves de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias de los beneficiarios y se desató una fuerte polémica en la Justicia y con los abogados laboralistas.

La pelea se agudizó más porque la resolución del Central agrega que las entidades “preferentemente” también cancelaran por ese medio los fallos menores a los $ 30.000. A su vez el Banco Ciudad dispuso que los montos inferiores a $ 10.000 se puedan pagar en efectivo, de $10.001 hasta $ 30.000 mediante un cheque para su cobro en efectivo en la Casa Central de Sarmiento y Florida, y las libranzas de más de $ 30.000 a través de la transferencia a una cuenta bancaria que tenga o abra el beneficiario, sin costo alguno.

La decisión se fundamentó en evitar el movimiento de dinero por las “salideras bancarias” , pero también para inducir a un mayor blanqueo de la economía.

La mayor polémica se planteó en el Fuero Laboral, y también por la época del año, y además vísperas de la feria judicial de enero.

El Instituto de Derecho del Trabajo le pidió al Consejo Público de Abogados de la Capital Federal que le exija al BCRA que la medida sea opcional del beneficiario y no una norma obligatoria. Según los abogados, esa obligatoriedad sería inconstitucional .

En un escrito, Alejandro Perugini de la Fiscalía N° 7 del Juzgado N° 12 sostiene que el Banco Central carece de facultades para modificar, mediante resolución o circular, disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

Fuentes del Banco Central le dijeron a Clarín que “no parece haber contradicción entre la norma del BCRA y la Ley de Contrato de Trabajo, sino una reglamentación razonable de la forma en que debe instrumentarse el giro judicial personal, con miras a atender otros intereses como el de la seguridad de los usuarios de servicios bancarios”.

Aún así, el BCRA dice que “en cualquier caso queda claro que no se cercena ningún derecho de quien deba percibir un pago en juicio de índole laboral. Además, la ley laboral procura evitar que la empresa abone directamente los conceptos reconocidos para evitar fraudes en perjuicio del trabajador, y de ninguna manera procurar que el trabajador perciba su dinero en efectivo necesariamente”.

 

Fuente: iEco Clarin