COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN CON LOS PAÍSES ACREEDORES EN FRANCIA

El Gobierno podría pagarle al Club de París con reservas del Banco Central

martes, 14 de diciembre de 2010

Boudou dijo es una posibilidad, ya que “fue un mecanismo exitoso”. Acordaron conciliar la deuda en la tercera semana de enero y después definir plazos y formas de pago

El ministro de Economía, Amado Boudou, mantuvo ayer las dos primeras reuniones formales con las autoridades del Club de París y el gobierno de Francia para negociar el pago de los al menos u$s 6.000 millones que la Argentina debe a ese grupo de estados acreedores. Luego, en una rueda de prensa, Boudou admitió la posibilidad de saldar esa deuda con reservas del Banco Central (BCRA).

Boudou, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, se entrevistaron ayer con el presidente del Club de París, Ramón Fernández.

Acordaron un cronograma de trabajo para conciliar la deuda, en primera instancia, y definir los plazos y la modalidad de pago, en segundo lugar. Más tarde, los funcionarios argentinos fueron recibidos por la ministra de Finanzas francesa, Cristine Lagarde.

Boudou dijo luego a la prensa que “en la tercera semana de enero tiene que estar definitivamente conciliada la deuda con el Club de París”. Y rechazó el pago en efectivo. “Hoy hemos empezado acá en París con las reuniones técnicas, reuniones de trabajo para poder llegar a una solución que permita a los acreedores que puedan cobrar sus deudas pero en términos que sean favorables a la República Argentina, para seguir creciendo con inclusión social, y que sirvan para reabrir inversiones en la economía real, en bienes de capital”, dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de acudir a las reservas del Central, Boudou afirmó: “Vamos a buscar los mecanismos porque es una política financiera que ha demostrado ser muy exitosa”.

Fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que la decisión sobre la modalidad de pago quedará para más adelante, una vez que esté consolidada la deuda y se acuerden los plazos. El Club de París quiere que el pasivo se salde en un año y medio como máximo debido a que la no intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a definir la operación como un diferimiento de pagos y no como una reestructuración.

El Gobierno, en cambio, deslizó la intención de pagar en seis años, pero con ve con simpatía conseguir tres años de plazo.

En Economía quedaron muy satisfechos con las reuniones. Hasta se llevaron una congratulación por haber lanzado, la semana pasada, el canje de los bonos Brady, que habían quedado fuera de la reestructuración de deuda definida a mediados de año.

Ambas partes definieron los equipos técnicos que llevarán adelante las negociaciones –el Gobierno será representado por la Secretaría de Finanzas–. La conciliación de la deuda se haría con rapidez porque ya hay estimaciones de uno y otro lado del mostrador. La Argentina quiere negociar el pago de la deuda defaulteada en diciembre de 2001: unos u$s 6.050 millones. El Club de París pide reconocer intereses y cargos punitorios desde entonces, que elevaría el pasivo a más de u$s 8.000 millones. La complejidad del proceso radica en la diversidad de países acreedores –18– y los más de 200 instrumentos de préstamo distintos, entre los que se incluyen aseguradoras, créditos bancarios y bonos soberanos, indicaron en el Palacio de Hacienda.


 

Fuente: El Cronista