Deuda Externa

Boudou viaja a Francia para definir con el Club de París el monto de la deuda

lunes, 13 de diciembre de 2010

El ministro de Economía comenzará la negociación con el Club para pagar la deuda en default. El punto en cuestión son los intereses acumulados desde el 31 de diciembre de 2001, que podrían llevar el monto final adeudado a más de US$ 8.000 millones.

El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará en las próximas horas a Francia para comenzar la negociación con el Club de París, cuyo primer paso es definir el monto de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo.

El Gobierno nacional parte de 6.026 millones de dólares que era la deuda al 31 de diciembre de 2001 cuando el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá declaró el default.

A partir de esa fecha, los intereses acordados continuaron vigentes y por tanto la deuda se incrementó hasta valores que pueden superar los 8 mil millones de dólares, depende de qué cláusula de actualización se aplique.

Boudou viajará con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. La delegación definía esta tarde la fecha del viaje que en principio estaba pautado para el domingo, pero podría adelantarse para mañana a la noche.

La intención sería concentrar la mayor parte de las actividades el lunes y estar de regreso el martes o el miércoles, a más tardar. Con la decisión de no pagar en efectivo, ni en un solo pago, Economía dejó trascender que la primera propuesta de la Argentina es cancelar la deuda en 6 años.

Pero por las mismas vías informales fuentes vinculadas al organismo europeo advirtieron que si la Argentina quiere pagar en más de 18 meses no se podrá evitar la auditoría del FMI.

Argentina logró abrir la negociación con el Club de París evitando la intromisión del FMI, aunque aceptó que una misión de ese organismo desembarcara en Buenos Aires para colaborar en el cuestionado INDEC en la elaboración de un nuevo índice de precios.

La Argentina intentará con esta negociación cancelar la última deuda en situación de default, luego del canje de deuda con los tenedores privados, realizado en dos tramos: en 2005 y este año, a lo que se suma el pago, hace cinco años, de casi 10.000 millones de dólares en efectivo al Fondo Monetario Internacional (FMI).


El Club de París es un consorcio integrado por 19 acreedores públicos, que actúan en forma conjunta para renegociar los pasivos de las naciones con dificultades de pago.

Este foro multilateral, creado en 1956 con sede central en la capital francesa, está conformado por Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
La mayoría de la deuda argentina con el Club de París se encuentra repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y los Estados Unidos.


 

Fuente: iEco Clarin