DETALLES SOBRE LOS U$S 2 BILLONES UTILIZADOS EN 21.000 TRANSACCIONES

Sabemos lo que hiciste en 2007: Bernanke le contará hoy al Congreso toda la verdad sobre el rescate de la crisis subprime

jueves, 02 de diciembre de 2010

La Reserva Federal de Estados Unidos empezó ayer a revelar la lista de las entidades que usaron sus programas de préstamos de emergencia en el apogeo de la crisis financiera. Lo hizo con datos de más de 21.000 transacciones de los últimos tres años. Citi fue uno de los que mayor cantidad de dinero pidió

Si bien hoy lo hará ante los congresales, la Reserva Federal de los Estados Unidos empezó ayer a identificar a las compañías que usaron sus programas de préstamos de emergencia en el apogeo de la crisis financiera, con la publicación de datos de más de 21.000 transacciones de los últimos tres años. El organismo presidido por Ben Bernanke, publicó la información en su página web, tal y como exige la ley de reforma financiera aprobada en julio pasado.

Los datos revelan detalles sobre los más de u$s 2 billones que la Reserva Federal prestó a través de sus 11 programas de emergencia entre diciembre de 2007 y julio de este año, y muestran, por ejemplo, que no sólo las entidades estadounidenses hicieron uso del plan de rescate federal.

La lista, en la que no aparece ningún banco privado español ni latinoamericano, muestra que decenas de entidades europeas que cuentan con ramas estadounidenses, como los británicos Barclays y Lloyds, los franceses BNP Paribas y Societé Générale, el alemán Deutsche Bank y el Banco Nacional Suizo, hicieron repetido uso de los programas.

El Banco Central Europeo, por su parte, recurrió en 271 ocasiones a las líneas de liquidez para bancos centrales dispuestas por la Fed, que también utilizó de forma masiva el Banco de Japón, mientras que el Banco Central de México hizo uso de este recurso en al menos tres ocasiones a lo largo de todo el año 2009.

Dentro de los Estados Unidos, las entidades que estuvieron más activas fueron Citigroup y Bank of America, que recurrieron a los programas casi diariamente entre finales de 2008 y mediados de 2009.

Citigroup llegó a tomar prestados un total de u$s 17.900 millones a finales de noviembre de 2008, la fecha en la que el Gobierno salió a su rescate, mientras que el récord para Bank of America fueron u$s 11.000 millones, tomados de una sola vez en octubre de 2008.

Por su parte, el banco de inversión Morgan Stanley recurrió al principal programa de la Fed 212 veces, y Goldman Sachs lo hizo en 84 ocasiones, lo que muestra lo cercanos que estuvieron al colapso los gigantes de Wall Street.

Otras firmas que se beneficiaron del programa fueron Dreyfus, BlackRock, Oppenheimer y Merrill Lynch, que ahora es propiedad de Bank Of America y pidió préstamos en 225 ocasiones.

La mayoría de los programas de la Reserva Federal se cerraron en febrero de este año y gran parte de los préstamos han sido devueltos, según la agencia, que aseguró en un comunicado que no ha experimentado “ninguna pérdida de crédito” con ellos y espera “no experimentarlos en los pocos programas que aún siguen abiertos”.

Inyección de liquidez

Las transacciones trataban de inyectar liquidez a corto plazo a través de fondos de inversión colectivos y compras de títulos de hipotecas respaldadas por el Banco Central y asistencia directa.

“Estas facilidades se abrieron sólo a participantes que cumplían requisitos de ingreso claramente señalados. Su participación en ellos fue un reflejo de las graves perturbaciones que vivió el mercado durante la crisis financiera, y no un reflejo de la debilidad financiera de los participantes”, indicó la agencia. Los datos muestran que algunos grupos han refinanciado por completo la deuda, como Bear Stearns, uno de los más grandes del país, que tomó prestados u$s 12.900 millones y los devolvió en marzo de este año, poco antes de su fusión con el banco JPMorganChase.

Pero también dan cuenta de las operaciones frustradas con Bank of America y Citigroup, a los que la Fed acordó rescatar con u$s 118.000 y u$s 301.000 millones, respectivamente, pero hasta el momento ninguna de las dos entidades han refinanciado su deuda en su totalidad. Todo sea por pasar un verano en paz...

 

Fuente: El Cronista