EL SITIO QUE DESATÓ EL ESCANDALO DARÁ DATOS A INICIOS DE 2011

Prometen revelar secretos de bancos y corporaciones

miércoles, 01 de diciembre de 2010

El fundador de la web, Julian Assange, anunció que revelará “el ecosistema de corrupción”en ese sector. Asegura que los datos “podrían hacer caer un banco o dos”

Mientras se sucedían ayer las más variadas reacciones frente a WikiLeaks por desvelar los secretos de la diplomacia norteamericana, el portal de internet ya planea el próximo golpe: a inicios del próximo año revelerá información filtrada de al menos “un gran banco estadounidense” y grandes corporaciones. Así lo anunció en una entrevista a la revista Forbes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra quien pesa desde ayer un un pedido de captura internacional de Interpol a pedido de Suecia.

Assange aseguró que los documentos que se harán públicos mostrarán la participación de “un gran banco estadounidense que aún existe” (lo que descarta, por ejemplo, a entidades como Lehman Brothers) en “violaciones flagrantes” y “prácticas antiéticas”. Incluso va más allá al afirmar que los datos que se filtrarán “podrían hacer caer un banco o dos”.

Assange, actualmente viviendo en la clandestinidad, no quiso dar más detalles sobre la entidad que se verá afectada o el posible contenido de los documentos pero indicó que se podría definir la situación como “un ecosistema de corrupción”.

Anoche, varios medios apuntaban al Bank of América, el mayor banco de Estados Unidos, como la próxima víctima. Las especulaciones responden a que el año pasado, en una entrevista con la revista Computer World, Assange había dicho que WikiLeaks había logrado hacerse con alrededor de 5 GB en material y documentos de esa entidad financiera, pero se estaba retrasando la publicación para generar un mayor impacto. “Para que tenga un mayor impacto hay que facilitar el acceso del lector y la búsqueda de la información más relevante”, afirmó Assange en esa oportunidad.

En la entrevista con Forbes, realizada el 11 de noviembre pero publicada ayer, el líder del portal comparó su publicación con los correos electrónicos revelados tras la caída de Enron. “Cuando Enron colapsó, miles y miles de e-mails que salieron a la luz eran internos y fueron una prueba de cómo estaba manejada la compañía. Fueron pequeñas decisiones que respaldaron violaciones flagrantes. Esto será algo similar”, adelantó.

En la entrevista, Assange reveló además que tiene documentación sobre British Petroleum, el gigante petrolero que provocó la catástrofe ambiental en el Golfo de México, pero que hasta ahora no pudo garantizar su veracidad. “Hubo mucha prensa sobre el caso, y abogados y ciudadanos producen mucho material. Por eso debemos verificar lo que tenemos”, declaró.

También admitió que cuenta con material sobre Rusia –empresas y gobierno–, farmacéuticas e incluso un caso de espionaje de un gobierno sobre empresas tecnológicas.


 

Fuente: El Cronista