Nota de opinión

En 2011 las tasas tienen más riesgo de alza por la inflación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dice que hay más posibilidades de suba en la tasa Badlar que en el CER en los próximos meses. Por eso ahora recomienda bonos atados a ese ajuste. Hay apetito por Argentina

Marcos Buscaglia, ex Citibank, es desde septiembre pasado el economista jefe para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch. Este argentino ahora apostado en Nueva York señaló que hay margen para que la deuda local siga subiendo (y se reduzca el spread de riesgo país). Y dice que los recientes anuncios sobre la asistencia técnica por parte del FMI para el IPC “muy probablemente sigan teniendo un impacto positivo sobre los bonos indexados al CER”, a pesar de que “los ajustes a la medición de precios seguramente lleven varios meses en implementarse”.

–¿Cuánto más puede bajar la tasa de endeudamiento para la Argentina si acuerdan con el Club de París? Economía argumenta esta idea para todavía no salir al mercado a emitir un nuevo bono...

– No estoy seguro cuanto sería el efecto de un potencial arreglo con el Club de París en particular. Sí creo que una mejora de las relaciones con los mercados financieros internacionales podría bajar el spread de los bonos argentinos. No nos olvidemos que el diferencial de spreads entre la Argentina y Brasil era mucho más bajo que el actual hacia fines de 2006, antes de la introducción de cambios en el INDEC.

–¿Hay aún valor en los bonos argentinos? ¿Cómo impacta el acercamiento con el FMI por las mediciones de inflación?

–Creemos que hay valor. En los próximos meses, la relativa estabilidad del peso puede llegar a atraer mayores posiciones en bonos en pesos. Los recientes anuncios sobre la asistencia técnica por parte del FMI para el IPC muy probablemente sigan teniendo un impacto positivo sobre los bonos indexados al CER.

Nosotros creemos sin embargo que la Badlar tiene más posibilidades de subir que el CER en los próximos meses, ya que los ajustes a la medición de precios seguramente lleven varios meses en implementarse. Mientras tanto, si el gobierno apunta a reducir algo las presiones inflacionarias en 2011 las tasas tienen un mayor riesgo de alza.

–¿Hay apetito por parte del mercado internacional para comprar una emisión de Argentina, cuánto podrían llegar a colocar?

–Creo que sí hay apetito por deuda Argentina. Con condiciones monetarias tan amplias en los países desarrollados, la búsqueda de mayores retornos en países emergentes seguirá en 2011, y en este universo uno de los créditos más baratos sigue siendo la Argentina.

–Se está hablando de burbujas en emergentes y Latam por el “QE2” ¿Hay burbuja en la Argentina por la alta tasa de crecimiento?

–Es debatible lo de burbuja. Es cierto que hay condiciones cíclicas que explican en parte el desempeño de los mercados emergentes, más concretamente las bajas tasas en los países desarrollados y los altos precios de los commodities. Pero tambien hay condiciones estructurales que están cambiando.

Los países emergentes, en general, han implementado políticas que los vuelve más resistentes a shocks globales: altas reservas internacionales, tipo de cambio flotantes, políticas fiscales contracíclicas, menores descalces de monedas en la deuda del gobierno, corporaciones y sistema financiero, y el desarrollo de inversores institucionales son algunos de estos cambios.

Además, los fondos de inversión internacionales todavía tienen una exposición muy baja a activos de mercados emergentes. Esto quizás cambie en los próximos años. Nosotros esperamos que la tasa de crecimiento se desacelere en la Argentina en 2011, en parte por menor impacto de la cosecha, y en parte por menor crecimiento esperado en Brasil, pero no esperamos una desaceleración brusca impulsada por factores externos.

–¿Cualés son los desafíos de la macro argentina para el año próximo?

–Sin lugar a dudas la política es la mayor fuente de riesgos en 2011, aunque nosotros no esperamos cambios negativos en la dirección de la macro en 2012.

 

Fuente: El Cronista