Brasil / sector bancario

“No estamos mirando absolutamente nada en la Argentina”

jueves, 25 de noviembre de 2010

El responsable del mayor banco privado de la región buscó desactivar los rumores que hablan de una nueva “avanzada brasileña”. Dice que están en un momento de mejora operacional para poner a punto al banco para el crecimiento que se viene. Admite que si surgen oportunidades de compra, se estudiarán

El encuentro ya lleva un buen rato. La mesa está llena de periodistas latinoamericanos y Ricardo Marino habla en un tono pausado, parsimonioso. El CEO de Itaú Unibanco para Latinoamérica –el mayor banco privado de la región y el décimo del mundo por capitalización de mercado– da toda la impresión de ser un hombre disciplinado y minucioso. Quizás sean sus rasgos angulosos o la elegancia pulcra de un traje bien elegido. Pero la pregunta sobre la Argentina consigue casi lo imposible. Un atisbo de fastidio. Un énfasis inesperado. “No estamos mirando absolutamente nada en la Argentina”, dice. Y remarca el “absolutamente”.

La pregunta casi se formula sola. Es que si bien la vocación del Itaú de crecer en la Argentina es cosa sabida hace tiempo, el desembarco del Banco do Brasil con la compra del Patagonia puso en guardia al mercado, atizando todo tipo de especulaciones sobre una nueva “avanzada brasileña”. Hubo trascendidos sobre contactos con bancos y subas furiosas en bolsa. Marino hizo lo posible por desactivar la bomba. “Aprovecho no para alimentar sino para desincentivar esos rumores con los que algunos se beneficiaron. No estamos mirando absolutamente nada en la Argentina”, dijo categórico. Aunque no faltó la fórmula que deja la inquietud latente: “Por supuesto que si en el futuro surge una oportunidad para crecer de manera no orgánica que añada valor vamos a estudiarla”.

A decir verdad, la participación del banco en la plaza local es algo modesta si se la compara con otros mercados de la región. Es la entidad número 16 del ranking, con un market share del 1,3%, el más bajo entre los países en los que opera el banco. Itaú también está presente en Chile y Uruguay (donde adquirió las operaciones del BankBoston) y acaba de sumar el mercado paraguayo tras la fusión con Unibanco. “Estamos en un momento de mejora operacional en la Argentina. Hicimos una inversión significativa en la plataforma tecnológica. El banco necesita ser optimizado para el crecimiento orgánico de los próximos años. Además, faltaba incursionar en segmentos como Personalité. Debemos tener el banco listo para esta nueva etapa”, explica Marino.

Cuando habla de Personalité, Marino se refiere al programa que lanzó el banco en febrero de este año para atender las necesidades del segmento de alta renta. Un mercado VIP en el que faltaba hacer pie. En 2011, se van inaugurar 18 corners Personalité, adelantó. “Además, se hizo un trabajo muy profundo de remodelación de sucursales. Ya se abrieron 14 y preparamos 10 más. También habrá una nueva agencia en Puerto Madero a inicios del 2011”, enumera el CEO. Este año, Itaú también lanzó la alianza con la aérea TAM y fue sponsor de la Asociación Argentina de Tenis, amén de subirse a la obligada ola de promociones con tarjeta a la que hoy empuja el mercado local.

“Hay un gran potencial para seguir creciendo y aumentando la penetración del crédito en relación al PIB en la Argentina. Pero no podemos crecer e incrementar volúmenes sin arreglar la cuestión tecnológica y operacional primero. Este año ya desembolsamos $ 85 millones”, comentó. La cartera de crédito saltó un 103% desde agosto del 2009 hasta el mismo mes de este año, con una caída en el nivel de morosidad del 6% al 1,5%.

En el magnífico Centro Empresarial Itaú en San Pablo, con sus obras de arte y su identidad tropical que deja colarse al verde y la sonoridad del agua, la charla se extingue. Marino ya repasó el mercado paraguayo, donde quieren convertirse en el banco número uno, destacó que aspiran a crecer en Chile un 50% por encima del promedio del mercado y se detuvo también en Uruguay, donde hoy son el segundo banco privado. Pero Marino tiene unas últimas palabras para la Argentina. “El flujo comercial equivale al de todos los demás países de la región. Hay más de 400 empresas brasileñas en la Argentina, que generan 500.000 empleos. Itaú tiene que estar presente en la Argentina. Eso está muy claro para nosotros”, asegura.  

Fuente: El Cronista