EN MEDIO DE LOS RUMORES SOBRE SU SALIDA DEL BANCO CENTRAL

Meirelles ya compró u$s 1.500 millones para sostener al real

martes, 23 de noviembre de 2010

Ayer el banco central volvió a comprar dólares para sostener al real. La estrategia oficial no ha cambiado a pesar de las versiones sobre la salida de Henrique Meirelles

Hombre clave: Henrique Meirelles, el (aún) titular del Banco Central de Brasil perdura en su ofensiva para evitar la apreciación del real. Ayer salió a comprar dólares en el mercado de cambios a la vista, en el marco de sus esfuerzos por acumular reservas internacionales y absorber el fuerte flujo de divisas estadounidenses que ingresan a diario al país.

Poco después de la intervención, la moneda brasileña se depreció 0,46% hasta a 1,728 unidades para la compra y 1,730 unidades. De esta manera, la autoridad monetaria ya lleva comprados más de u$s 1.464 millones en noviembre. La intervención oficial apunta a sostener al real, que acumula una apreciación de 0,15% en lo que va del año, después de haber sido la moneda que más avanzó en 2009, con 30%.

“El real brasileño podría estar sujeto a una burbuja de precios”, había estimado el viernes el presidente de la entidad, Henrique Meirelles. “Los precios de los activos podrían estar sujetos a una burbuja, una de ellas es la propia moneda”, aseguró el funcionario. Sin embargo, el titular de la entidad señaló durante una conferencia llevada a cabo ese día que se están tomando “todas las medidas necesarias para evitar la creación de burbujas de activos en la economía”.

De esta manera, la estrategia del Banco Central no ha cambiado, aún con las fuertes especulaciones que se asentaron desde la semana pasada en el país vecino, sobre la posible salida de Meirelles, con el nuevo gobierno.

Si bien el funcionario reveló al final de la semana que se reunirá estos días con la presidenta electa Dilma Rousseff para definir la continuidad en su cargo, ayer los rumores se multiplicaron. De hecho, trascendió que el funcionario podría continuar en la nueva administración, pero con la condición de ministro de Estado. Meirelles podría tomar un ministerio relacionado con el área de infraestructura, probablemente, con transporte, pero su nombramiento dependerá de las negociaciones con el Gobierno. Entretanto, el Director de Normas del Banco Central, Alexander Tombini, es el nombre que suena más fuerte para reemplazarlo en el mando de la institución.

La incertidumbre se había generado a raíz de un artículo publicado por el diario O Estado de S. Paulo que reportó que era probable que Meirelles no permaneciera en el cargo a menos que la próxima administración le garantizara la autonomía del banco y le ofreciera algo más que una extensión temporal del puesto. No obstante, fue el propio funcionario quien desmintió estas versiones aunque a última hora de ayer la situación era distinta. “No se han impuesto condiciones”, aseguró en una entrevista con Reuters. 

Fuente: El Cronista