Finanzas internaconales

Noruega se convierte en el refugio financiero de Europa

viernes, 19 de noviembre de 2010

Noruega podría convertirse en el próximo refugio para los inversores de Europa en la medida que la agitación fiscal de la región eleva el atractivo de los mercados de divisas y de deuda de una economía con el menor riesgo de incumplimiento de pago.

El superávit fiscal del país nórdico fue equivalente al 10,3% del producto bruto interno el año pasado dado que los ingresos del petróleo y la tasa de desempleo más baja de Europa protegieron las finanzas públicas del drenaje sufrido por los países con déficit como Grecia e Irlanda. Los bonos noruegos con vencimiento de uno a 10 años dieron 6,197 % este año, en comparación con 4,747% en el caso de deuda alemana similar y 2,931% los bonos suizos.

“Noruega es un refugio tan seguro por ser el mejor crédito soberano en el mundo”, aseguró en una entrevista el economista jefe del Royal Bank of Scotland. La actual “aversión al riesgo es eurocéntrica”, dijo.

Noruega es el séptimo exportador de petróleo más grande del mundo y evita las oscilaciones impredecibles que sufren otros países con abundantes recursos energéticos invirtiendo los ingresos petroleros en el exterior a través de su fondo de riqueza soberana. La economía continental de u$s 305.000 millones crecerá 3% en 2011, estima el banco central, superando las tasas de crecimiento de Suiza y Alemania. El superávit fiscal se mantendrá cercano al 10% del PIB este año y el próximo, según el Gobierno. 

Fuente: El Cronista