Programa de “Créditos del Bicentenario”

Confirman que el viernes será la subasta del BCRA

martes, 16 de noviembre de 2010

El Banco Central (BCRA) anunció que este viernes realizará la segunda subasta de fondos dirigidos a financiar proyectos de pequeñas y grandes empresas a tasa blanda.

La licitación se enmarca dentro del Programa de “Créditos del Bicentenario” lanzado el mes pasado por el Gobierno de Cristina Kirchner y que contempla la utilización de recursos del Central por unos $ 8.000 millones.

Por medio de la circular B 9953, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, comunicó a los bancos que en esta oportunidad se ofertarán unos $ 350 millones, es decir un monto superior al de la primera subasta. A principios de octubre, se habían licitado unos $ 230 millones y más de la mitad, $ 150 millones, fueron adjudicados al Banco Nación. Otros bancos que obtuvieron fondos fueron el Credicoop, el Santander Río y el HSBC. Para esta licitación la expectativa oficial apunta a conseguir una mayor participación de la banca privada. Pero si bien hay varios proyectos de compañías que están esperando aprobación por parte del ministerio de Producción y Economía –encargados de autorizar los certificados de elegibilidad a las iniciativas–, la traba que consideran algunas entidades para participar radica en la estrecha brecha de ganancia que obtienen por estos préstamos. El Central otorga los fondos al 9% anual y luego los bancos los prestan pero con un costo final que no puede superar el 9,9%. Las entidades, a su vez, tienen 180 para la colocación y vale aclarar que a cambio el BCRA recibe títulos públicos o préstamos en garantía.

En la comunicación difundida ayer, el Central confirmó que la condiciones son las mismas que la licitación anterior: la tasa a abonar por cada entidad financiera debe ser del 9 % nominal anual sobre los fondos que le sean adjudicados y el costo Financiero Total no puede sobrepasar 9,9 % (medido en tasa nominal anual).

Al respecto, la autoridad monetaria señala que podrán participar las entidades financieras habilitadas en los términos y condiciones establecidos por la normativa vigente, mediante la realización de posturas a través de la Rueda ADEL del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas del MAE).  

Fuente: El Cronista