FUENTES OFICIALES ADELANTARON QUE LA SUBASTA DE FONDOS SE HARÍA ESTA SEMANA

El Gobierno activa la segunda tanda de créditos del BCRA para empresas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Aunque confirmaron que será esta semana, todavía no están los detalles de la subasta. En los bancos prevén mejores condiciones con montos superiores a la del mes pasado

Esta semana el Banco Central (BCRA) llevaría a cabo la segunda licitación de fondos dirigida a grandes y pequeñas empresas dentro del plan diseñado por el Gobierno para reactivar el nivel de inversión. La subasta se enmarca en el ambicioso proyecto de los “créditos del Bicentenario” lanzado el mes pasado, que contempla la utilización de recursos de la entidad monetaria por hasta $ 8.000 millones.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont ya había anticipado el miércoles en su presentación frente al Senado la posibilidad de una subasta dentro de este mes. Fuentes del Central confirmaron que en las últimas horas el organismo estuvo trabajando para que la segunda ronda “se active en los próximos días”, aunque no dieron más detalles. “Todavía estamos analizando las condiciones”, señalaron.

Pero según trascendió de fuentes del mercado, en esta oportunidad se verían montos más generosos que los subastados en la primera rueda y se espera una participación más amplia tanto de la banca pública como de la privada.

A principios de octubre, se habían licitado unos $ 230 millones y más de la mitad, $ 150 millones, fueron adjudicados al Banco Nación. Otros bancos que obtuvieron fondos fueron el Credicoop, el Santander Río y el HSBC. Los fondos fueron habilitados para compañías que recibieron previamente certificados de elegibilidad por sus respectivos proyectos de inversión, por lo que estas firmas, luego del análisis de riesgo crediticio que realizan las entidades financieras, tuvieron acceso al financiamiento a cinco años de plazo y a una tasa fija en pesos del 9,9%. Las entidades tuvieron 180 para la colocación y vale aclarar que a cambio el BCRA recibe títulos públicos en garantía.

En los bancos hay altas perspectivas de mejores condiciones para esta tanda, debido a la enorme demanda que hubo a principios de mes. En el sector explican que ante las expectativas del plan Bicentenario hasta septiembre muchas compañías habían frenado sus proyectos de inversión y ahora hay una lista de iniciativas productivas en carpeta esperando aprobación.  En el Banco Credicoop, entidad que se llevó unos $ 35 millones en octubre, anticiparon que “hay una expectativa muy grande dentro del banco porque el primer tramo alcanzó a completar el cupo y hay más pedidos de empresas en cola”. José Luis Romani, gerente de banca empresas del banco, manifestó que “son líneas que se van a traccionar mucho, al tiempo que la economía está mostrando niveles de crecimiento espectaculares y está en el ánimo de las empresas realizar más inversiones”. Bajo estas perspectivas, el ejecutivo reconoció que para esta subasta tienen pensado pedir un monto más elevado.

Cambio de tendencia

En rigor, la avidez de endeudamiento de las compañías se traduce en cifras palpables. Según datos oficiales, en octubre, y por primera vez, las líneas comerciales crecieron más que las dirigidas al consumo. Fuentes de uno de los bancos privados que participó de la primera subasta explicaron que “es un proceso que se viene dando desde julio”. Y detallaron que primero se registró una fuerte colocación de dinero a grandes empresas, a las que le siguió un volumen muy importante destinado a las pyme. “En el segmento de medianas y pequeñas empresas pasamos de un 25% de crecimiento en el mes de mayo a un avance del 50% hoy”. En el banco dijeron que además de los incentivos, la tendencia obedece a un mercado con tasas atractivas. “Hoy los intereses están entre 13,5% y 18% de 5 a veinte años de plazo, es decir negativos en términos reales”, dijeron.  

Fuente: El Cronista