OTORGAN AVALES PARA QUE PROVEEDORES Y PYMES CONSIGAN CRÉDITO MÁS BARATO

Cada vez más sociedades de garantía recíproca aumentan su fondo de riesgo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Aluar logró lo que en 2010 sólo había conseguido la sociedad de Los Grobo y Molinos Río de la Plata. En octubre de 2009, había sido el turno de Garantizar. Ahora Mastellone también busca autorización

En las últimas semanas, Avaluar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la metalúrgica Aluar logró lo que sólo había conseguido durante 2010 el fondo de riesgo de Los Grobo y Molinos Río de la Plata: crecer en tamaño. La SGR de Aluar, que otorga garantías a sus proveedores para que los bancos les den crédito más barato, recibió de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) el permiso para llevar su fondo de $ 11 millones a $ 20 millones. Como Avaluar, existen hoy dos SGRs más que han solicitado incrementar su fondo: una de ellas es Afianzar, la SGR de Mastellone Hnos. mientras que la segunda es Fidus SGR. Aunque ambas esperan el visto bueno de la cartera que conduce Horacio Roura, todavía no hay novedades para ellas.

En octubre del año pasado, Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca que ocupa el primer puesto del mercado y que cuenta entre sus socios al Banco Nación, consiguió que la Sepyme le apruebe una ampliación de $ 150 millones en su Fondo de Riesgo –por entonces de $ 262 millones– con lo que se consolidó así como la SGR que mayor fondo registra en la plaza. Este año, esta SGR alcanzó en septiembre un nuevo récord, al otorgar más de $ 46 millones en Cheques de Pago Diferido (CPD) a pequeñas y medianas empresas argentinas. El monto avalado implicó la negociación de 2.538 cheques durante ese mes.

En este mismo período, en el mercado se avalaron Cheques de Pago Diferido por $ 104,6 millones de los cuales el 40% fue realizado por Garantizar SGR. El 32% corresponde a operatorias realizadas en el interior del país.

Del otro lado de las SGR, hay entidades financieras locales que se muestran interesadas en asistir con crédito a los socios partícipes. Una de ellas es el Banco Supervielle, que opera activamente en este segmento y cuenta con un sector especializado destinado a la atención y generación de operaciones con socios partícipes de estas sociedades.

En la actualidad, la entidad trabaja con 20 de las 24 SGR del mercado con un rango de operaciones va desde montos pequeños $ 5.000 hasta operaciones de $ 2 millones. En esta línea, existen financiaciones en moneda nacional, dólares, préstamos de fomento y hasta líneas de crédito para proyectos de inversión del BID junto a programas de tasa bonificada de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria y Desarrollo Regional.

En octubre, de acuerdo a un informe confeccionado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (I.A.M.C.), el volumen negociado en Cheques de Pago Diferido (CPD) arrojó un total de $ 80,5 millones mostrando una caída respecto al mes anterior de 29,3% después de haber marcado valores máximos por cuatro meses consecutivos. En relación al mismo mes del año pasado el monto negociado en octubre representó una suba de 9,1%. Sobre el total transado, $ 78,4 millones correspondieron a CPD avalados, es decir el 97,4% del total. Los negocios en CPD avalados cayeron 25% en forma mensual. Del monto negociado en los primeros diez meses del año, el 95,7% fue transado en CPD Avalados alcanzando un valor de $ 850,1 millones.

Las SGR que más operaron negociaron el 75,1% del total en este segmento. El ranking de empresas que más operan en CPD está liderado por la compañía Garantizar S.G.R. con el 39,2%, seguida por Acindar Pyme S.G.R. con el 13,5% y con Garantía de Valores con el 9,6%. 

Fuente: El Cronista