ES LA PRIMERA ENTIDAD DESDE EL 2007 EN FONDEARSE AFUERA

Banco Supervielle colocó deuda en el exterior al 7,6%

martes, 09 de noviembre de 2010

Banco Supervielle acaba de sumarse a la lista de empresas que vienen aprovechando el contexto inmejorable de mercado para financiarse en el exterior

La entidad local consiguió u$s 50 millones y se convirtió en la primera desde el 2007 que accede a la plaza internacional.

Si bien no se informó sobre el nivel exacto de sobredemanda, en el banco aseguraron que no se tomó más dinero porque el programa de la emisión estipulaba ese monto máximo.

El cupón del título fue de 11,375% y el rendimiento (porque salió levemente por debajo de la par) terminó en 11,625%. De todas formas, por ser un bono subordinado, los bancos pueden descontar el costo de la emisión para el pago de impuesto a las ganancias (se computa como capital y deuda a la vez). Así, Supervielle se financia –en términos netos– al 7,6% anual en dólares a 7 años de plazo. Según trascendió, hubo una importante demanda por parte de inversores de Asia, Europa y EE.UU..

Pero los próximos pasos de la entidad no serían continuar emitiendo deuda. Para mediados del año que viene tienen planeado una oferta pública de acciones tanto en Nueva York como en Buenos Aires.

Otras entidades también estarían estudiando salir al mercado de capitales internacionales. Están tanteando emitir en pesos ajustables por el tipo de cambio (peso linked) o directamente en dólares. De todas formas, las emisiones internacionales de compañías argentinas, si bien han reaparecido este año, aún están lejos de sus mejores tiempos. Sucede que no hay demasiados planes de inversión, con lo cual las colocaciones de deuda no se multiplican.

Además de Supervielle, otras cuatro empresas ya salieron al mercado externo este año. Pan American Energy hizo punta en marzo y consiguió u$s 500 millones. La compañía tiene un rating muy bueno, con lo cual pudo fondearse al 8%. IRSA fue la primera de la era post canje de deuda y sumó u$s 150 millones. Edenor, por caso, captó u$s 140 millones en una operación no del todo genuina ya que fue en el marco de un canje de deuda. Arcor lanzó u$s 220 millones a una tasa del 7,25%, inferior a la que conseguiría el Gobierno Nacional.  

Fuente: El Cronista