EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL QUIERE QUE SEA REFERENTE GLOBAL

Analistas rechazan propuesta de Zoellick de volver al patrón oro para definir lo tipos de cambio

martes, 09 de noviembre de 2010

Dicen que el oro fluctúa mucho para servir de referencia y que el mundo evoluciona hacia un sistema que use múltiples monedas de reserva en lugar de sólo el dólar

Las reacciones a la sugerencia de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, de que el oro se use como parte de un paquete para reconstruir el sistema internacional van del desconcierto a la tibieza.

En el Financial Times del lunes, Zoellick pidió “un sistema monetario cooperativo que refleje las condiciones económicas emergentes” y que “considere el empleo del oro” como un punto de referencia internacional. Para el presidente del BM, “aunque los libros de textos consideren al oro el viejo dinero, los mercados lo usan hoy como un activo monetario alternativo”.

Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International Economics, en Washington, dijo que el enfoque general de Zoellick es “muy sensato” pero que la idea de usar el oro es “irrelevante”. Para este experto, aunque el mundo necesita nuevas reglas de juego internacionales mientras evoluciona hacia un sistema que use múltiples monedas de reserva en lugar de sólo el dólar, el oro no debería formar parte de ese proceso, ya que “es un mal punto de referencia porque fluctúa tanto”.

El precio del metal ha trepado de un nivel cercano a u$s 200 hace una década a casi u$s 1.400 en la actualidad. El rápido aumento en los últimos años refleja el temor a que las políticas no convencionales de los bancos centrales –como la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de expandir su balance en otros u$s 600.000 millones– puedan producir inflación.

Sin embargo, en la mayor parte de los países industrializados los índices de inflación han caído desde el comienzo de la crisis financiera. Otras mediciones de las expectativas inflacionarias, como los rendimientos sobre bonos indexados, no indican que sea probable un alza brusca en la inflación. “Creo que (Zoellick) está viviendo en el pasado, especialmente en el período 1980/92, cuando hubo uno de los periódicos enamoramientos con el oro”, opinó Edwin Truman, miembro senior del Peterson Institute.

Bradford DeLong, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley, escribió en su blog que “lo último que la economía del mundo necesita ahora es otra fuente de deflación en la crisis”. Y Edel Tully, analista de UBS, sostuvo que “cualquier moneda de reserva necesita una oferta que pueda crecer tan rápidamente como el comercio global” y la de oro es significativamente insuficiente en este sentido. 

Fuente: El Cronista