LA SEMANA PRÓXIMA LOS DIPUTADOS LO CONVERTIRÁN EN LEY

El Senado uruguayo dará hoy media sanción al proyecto que flexibiliza el secreto bancario

miércoles, 03 de noviembre de 2010

Se podrá pedir información sólo ante indicios objetivos que hagan presumir la evasión de un sujeto. Desde el exterior sólo será posible si hay un acuerdo con Uruguay.

Los ahorros uruguayos empezarán a dejar de ser “intocables”, esta tarde, cuando la cámara de Senadores del país vecino apruebe el proyecto de ley que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario y que grava con un “impuesto a la renta” los intereses de los depósitos que tienen los uruguayos en el exterior. Una vez sancionado el texto será girado a Diputados, para ser aprobado definitivamente la semana próxima.

El documento que modifica el sistema tributario en Uruguay fue enviado por el partido gobernante Frente Amplio en mayo pasado. Pero desde entonces fue revisado y discutido por los partidos Nacional y Colorado. La versión final del proyecto que desde hoy será debatida en el recinto incluye, según indicó el diario uruguayo Observa, la “solicitud” para levantar el secreto bancario cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de “indicios objetivos” que “hagan presumir, razonablemente” la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo. Y esto “siempre que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o sobre la tipificación de infracciones”.

En los artículos se establece que el pedido de información debe ser realizado “expresamente” por el director general de Rentas, y que las solicitudes desde el exterior quedarán limitadas a los países con los que Uruguay mantiene acuerdos de intercambio para evitar doble imposición (no es, aún, el caso de Argentina).

El proyecto ya cuenta con los votos del Frente Amplio, el partido oficialista y los “blancos” de Alianza Nacional. Desde el gobierno uruguayo descartan que éste, una vez convertido en ley, tenga algún impacto en la estabilidad de los depósitos bancarios (ver aparte). Y desde el propio sistema financiero ya hubo banqueros que se encargaron de enviar señales de tranquilidad. Hace pocos días, por caso, lo hizo el director del Grupo BBVA para América del Sur: “No es un tema que nos preocupe demasiado”, dijo, en una entrevista concedida al diario El País. “El secreto es un valor en sí mismo a mantener, pero también se deben flexibilizar los temas que requieran una homologación del funcionamiento del sistema bancario uruguayo con el del resto del mundo. Esto se puede hacer con tacto y sensibilidad, sin decisiones agresivas”, agregó. En Uruguay hay, hoy, u$s 2.588 millones en depósitos de no residentes, de los cuales la gran mayoría es de argentinos.  

Fuente: El Cronista