LAS AUTORIDADES BRASILEÑAS ACABAN DE DAR SU VISTO BUENO A LA OPERACIÓN

Autorizan a Banco do Brasil a controlar el 75% del Patagonia por u$s 715 millones

martes, 02 de noviembre de 2010

Los brasileños se quedarán con 51% del capital social del banco. Pero podrán ampliar su participación hasta el 75% en una oferta pública de acciones en los próximos meses

El Banco do Brasil recibió estos días la aprobación en su país para la compra que había acordado hace seis meses del Patagonia, la entidad argentina de los hermanos Stuart Milne, y que había sido anticipada por este diario. De acuerdo con esta autorización, el banco estatal brasileño podrá hacerse automáticamente del 51% del capital social, pero podrá ampliar su participación en la entidad local hasta el 75% mediante una oferta pública de acciones que se realizará en los próximos meses. La adquisición podrá completarse una vez que sea aprobada por el Banco Central argentino y redondeará en total los u$s 715 millones.

En el contrato contraído por las partes está previsto que los brasileños desembolsen u$s 480 millones por el 51% de la entidad de los Milne, y hasta unos u$s 235 millones adicionales (u$s 1,3076 por acción) por el rescate de otro 24% de las acciones emitidas por el banco.

La novedad fue informada ayer oficialmente por el Banco Patagonia como “hecho relevante” a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Banco do Brasil nos ha notificado que el 21 de octubre el Banco Central de Brasil ha concedido la autorización para la adquisición de 366.825.016 acciones ordinarias escriturales clase B de Banco Patagonia (...) Asimismo, nos ha notificado también que el 28 de octubre el Banco Central de Brasil autorizó el aumento de la participación hasta un 75% del capital social y votos en circulación como consecuencia de la OPA”, reveló el responsable de relaciones con el mercado, Guillermo Pedró.

En el mercado confían en que la aprobación del Banco Central será prácticamente un hecho en los próximos 30 días. Y presumen, además, que habrá pocos motivos (o ninguno) para que los actuales accionistas no decidan vender su participación en la compañía cuando, en 60 días, se efectúe la oferta pública de acciones obligatoria. “El que se quede con acciones en su poder se quedará con muy poca liquidez en el mercado y después va a tener dificultades para salir”, cuentan en un banco privado.

La aprobación a nivel local dará inicio al desembarco definitivo de los funcionarios brasileños en la torre ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco, que pertenecía al HSBC, y que el año pasado el Patagonia había adquirido por más de u$s 20 millones. Con todo, el contrato prevé que Jorge Stuart Milne continúe en la presidencia del banco por los próximos dos años. Y que, “durante la transición y hasta la aprobación de la transacción”, no se afecte “la plena continuidad de los proyectos que Banco Patagonia se encuentra llevando adelante”. Del mismo modo, espera que el banco continúe operando bajo el nombre de Banco Patagonia, y que los vendedores continúen “participando en la gestión del banco a fin de asegurar la continuidad de los negocios y relaciones actuales del mismo. Por eso hasta hoy no se produjeron cambios en el management local. “Estamos todos expectantes. Hay un gran vacío desde que se anunció la venta”, comentan en las oficinas de uno de los grandes edificios del Patagonia en la city.

Tras el hecho revelado a la Bolsa, las acciones del banco subieron ayer 1,63%, hasta ubicarse en $ 5. Los papeles, que se habían mantenido relativamente estables durante los meses posteriores al anuncio de la compra, se despertaron hace apenas diez días para acumular desde entonces una suba de 3,3%. 

Fuente: El Cronista