SE REGISTRARON UNAS 7.300 CONSULTAS ENTRE LAS PRINCIPALES ENTIDADES

Se abrieron más de 2.000 cajas de ahorro gratuitas en la primera semana

lunes, 25 de octubre de 2010

La semana pasada empezaron a funcionar las cuentas gratuitas en los bancos (aquellos que cuentan con al menos 10 cajeros).

Un relevamiento del Banco Central (BCRA) realizado entre diez entidades representativas del sistema reflejó que en los primeros cuatro días de funcionamiento se abrieron más de 2000 cuentas.

En concreto, la autoridad monetaria recaudó información entre los siguientes bancos: Galicia, Nación, Francés, Provincia, Ciudad, Santander, Macro, Credicoop, Banco de Córdoba, de Corrientes y Municipal de Rosario. En el Central informaron que además se registraron más de 7.300 consultas entre estas entidades. Por su parte, en el call center del BCRA se están recibiendo alrededor de 400 llamadas por día con consultas o denuncias.

La medida fue impulsada hace un mes por el ente oficial bajo el nombre de Cuenta Gratuita Universal, dentro de una serie de normas para reforzar la seguridad bancaria y evitar más episodios de salideras. La iniciativa consiste en una caja de ahorro y tarjeta de débito asociada, que los bancos están obligados a otorgar de forma gratuita a aquellos no bancarizados que lo soliciten. Las cuentas tienen un límite en el saldo de

$ 10.000.

Dentro de las otras disposiciones, la semana que viene entrará en vigencia la gratuidad de las transferencias que involucren montos de hasta $ 10.000 por día (no hay límites por mes), tanto para la opción de hacerlo por cajero automático como por Internet, a través de homebanking. Cuando las transferencias superen ese monto, los bancos deberán cobrar según indique una tabla, que está siendo elaborada por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. Según indicaron desde el Central, se estipulará el porcentaje a cobrar para distintas escalas de montos transferidos que, aseguraron, será menor que lo abonado hoy.

Por otra parte, a fines de noviembre se pondrán en marcha los cheques cancelatorios. La utilización del cheque apunta a no cargar efectivo en la concreción de operaciones inmobiliarias. El jueves pasado, el directorio del BCRA instrumentó la norma y decretó que este documento será emitido por el Banco Central en denominaciones dentro de un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000 o de u$s 2.500 a u$s 100.000. En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.  

Fuente: El Cronista