Jornadas sobre microcréditos

Idean créditos hipotecarios para llegar a la clase baja

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Ciudad acordaría financiar viviendas prefabricadas, a 10 años y tasa fija

Con tasas de interés del 20% anual pensar en créditos hipotecarios que sean accesibles para la clase baja parece difícil. Sin embargo, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, anticipó ayer que desde la entidad pública estarían prontos a lanzar hipotecas para algunos de los segmentos más bajos de la población, sin subsidio estatal y con una cuota que no se alejaría demasiado de los $ 400 mensuales.
"Si tomamos en cuenta el valor del metro cuadrado de una construcción normal , el costo de una vivienda no bajaría de los 60.000 dólares o 240.000 pesos, un valor imposible de financiar para alguien con bajos ingresos. Pero si pensamos en casas de tipo americanas, prefabricadas, que hoy ya vienen con aislación buena, dos ambientes, baño, el costo de una es de 35.000 pesos y, sumando un terreno de otros 10.000, serían entonces 45.000 pesos, una cifra sí accesible", explicó el presidente del Ciudad.
Sturzenegger, que participó ayer del seminario "Microfinanzas e inclusión", organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), contó que, para esto, el banco ya tomó contacto con varias compañías dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas, y que la idea sería luego dar hipotecas por $ 45.000, a 10 años de plazo y con una cuota del orden de los $ 400 mensuales.
El Ciudad utilizaría en estos casos un esquema de financiamiento similar al que se usa en el negocio de microcréditos, ya que no se le entregará a un individuo un crédito de $ 45.000, sino que se le dará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $ 45.000. De esta manera, tal como sucede con los microcréditos, el grupo opera para alentar a los distintos miembros a responder por sus obligaciones.
"Queremos dar un crédito que sea rentable para el banco y que además sea viable a largo plazo", señaló Sturzenegger. "Y acá no hay que pedirle al gobierno que ponga plata o que dé algún subsidio", destacó el banquero, que aprovechó el encuentro para llamar a los otros bancos a "copiarlo". Quienes soliciten el préstamo hipotecario deberán además estar dispuestos a dar un anticipo de $ 5000; demostrar capacidad de pago anticipando durante seis meses el equivalente a la cuota del crédito; hipotecar el terreno, que pasará a ser propiedad del deudor una vez que se cancele el préstamo, y cumplir con todos los pagos del crédito durante 7 años (si es así, las cuotas de los últimos 3 correrán por cuenta del banco).
Durante la jornada, en tanto, los titulares de los bancos Nación y Provincia destacaron la importancia de los microcréditos para incorporar lentamente al sistema a individuos que hoy no forman parte del circuito financiero. El Nación, dijo su presidente, Juan Carlos Fábrega, tiene actualmente en marcha dos fideicomisos, denominados Fomicro y Fonder, a través de los cuales "más de 3600 empresas recibieron financiamiento". Entre ambos programas, afirmó, el banco "lleva invertidos 181 millones de pesos". Por su parte, Guillermo Francos, del Provincia, destacó que el banco ya otorgó préstamos por unos $ 80 millones, con una morosidad del 2 por ciento, inferior a la que el banco tiene en sus líneas de créditos tradicionales.
$ 400
Cuota del crédito hipotecario
Es el valor de la cuota mensual del crédito a 10 años y a tasa fija que ofrecería el Ciudad. 

Fuente: La Nación