LATINOAMÉRICA RECIBIRÁ ESTE AÑO U$S 213.600 MILLONES DEL EXTERIOR

El 60% del dinero que ingresa a la región va a Brasil y sólo 3% a la Argentina

miércoles, 13 de octubre de 2010

El flujo de capitales privados en la región está muy cerca de alcanzar el récord de 2007 pero tiene como principal destino a Brasil. América latina figura en la preferencia de los inversores por sus buenos retornos y su solvencia fiscal. Argentina, que recibiría u$s 7.250 millones este año, se ubica entre los países con menor participación, al igual que México, Venezuela y Ecuador

El flujo es cada vez más grande, pero los destinatarios son pocos. Las tasas de interés cercanas a cero en los países desarrollados crearon las condiciones para que Latinoamérica pudiera volver en estas épocas a los niveles récords de ingreso de capitales que percibía hace tres años. Pero encontró a la Argentina, igual que entonces, entre las economías que parecen sacarle menor provecho a la situación.

El Instituto of International Finance (IIF), la asociación global que nuclea a las instituciones financieras, estimó en su último informe que para todo este año las ocho naciones más grandes de Latinoamérica habrán recibido u$s 213.600 millones en capitales privados. Y que, de ellos, casi el 60% habrá tenido como destino a Brasil y un 12% a Chile. A la Argentina, en cambio, apenas iría un 3,4% del total (u$s 7.250 millones).

“Claramente, Brasil se consolida como el principal receptor de capitales externos, mientras que Venezuela y Ecuador son los menos favorecidos”, comentó al respecto el economista del Ieral, Joaquín Berro Madero. El año próximo, según las proyecciones del IIF, Brasil recibirá unos u$s 103.000 millones de capitales. Chile, u$s 25.100 millones. Y la Argentina, u$s 10.200 millones.

“Ayudados por las perspectivas económicas relativamente favorables, los flujos privados de capital hacia las economías emergentes siguen recuperándose de su caída, de corta duración, en la última parte de 2008 y los primeros meses de 2009”, considera el instituto. Las economías latinoamericanas incrementaron en un 56% su captación de capitales privados, hasta un nivel casi idéntico al récord de 2007, el año previo a la caída del gigante Lehman Brothers (u$s 213.600 millones). Con eso pasará a percibir este año más del 25% de los recursos que los inversores vuelcan sobre estas economías. El volumen total percibido por los emergentes es de u$s 825.000 millones.

La despareja distribución en el continente americano, según consignó el informe del Ieral, se vio reflejado en el comportamiento de los índices bursátiles: medido en dólares, el Bovespa paulista se mostró como el índice más dinámico de la región; y el IGBVL peruano e IPSA chileno, luego del valle de 2008 y principios de 2009, tuvieron un comportamiento similar. Las excepciones, y decepciones, llegaron del lado de México y de la Argentina. De enero de 2007 hasta hoy, la Bolsa brasileña subió 22,7%; la chilena, 78,3%, y la peruana, 52,4%. “México y Argentina muestran un nivel similar al de principios de 2007, pero por causas distintas: Argentina no logra explotar todo su potencial debido a la subsistencia de incertidumbre, mientras que México refleja en esta etapa las dificultades de ser una economía altamente vinculada y dependiente de Estados Unidos”, agregó el economista Berro Madero.

La mayor parte de los fondos captados por Latinoamérica estuvo representada por inversiones de capital; es decir, la inversión extranjera directa, más las inversiones de portfolio (cerca de u$s 150.000 millones). Para la Argentina, el IFF destacó una mayor incidencia de la renta variable (el 81%).

La tendencia en la medición del IIF muestra un claro avance, este año, de Europa del Este y América latina sobre Asia emergente. Las proyecciones del 2011 contemplan, para la región, un incremento del 21% al 24,2% sobre el total de lo captado por los emergentes para el período 2008-2011; y para los del continente europeo, del 10,44% al 27,55%. Para Asia emergente, en cambio, una caída de 58% al 38%. 

Fuente: El Cronista