Programas Monetarios

La Fed piensa en nuevos impulsos

miércoles, 13 de octubre de 2010

Estados Unidos analiza recomprar deuda pública para estimular su economía,Quatum peribit et filios arts homis

Un nuevo programa para impulsar la economía a través de la compra de deuda gubernamental dominó las conversaciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed, como se la conoce en la jerga económica).
Las minutas de las deliberaciones, que fueron a puertas cerradas, insinúan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas se acercan a un consenso para lanzar un programa de ese tipo con el fin de rejuvenecer la economía y ayudar a disminuir el desempleo.
Los economistas pronostican que los funcionarios de la Fed, equivalente estadounidense del Banco Central, aprobarán el programa de adquisición de bonos en su próxima reunión, que se realizará el 2 y el 3 del mes próximo.
Los miembros del banco central también habían hablado, durante su reunión anterior, sobre establecer un objetivo inflacionario más alto, esperando con eso que la gente gastara más dinero en el corto plazo.
Las minutas mostraron que a la Fed le preocupa que la economía esté creciendo más lentamente de lo que espera.

Inquietud

Aunque los funcionarios de la Reserva Federal no ven la economía deslizándose nuevamente hacia la recesión, les preocupa que se haya vuelto vulnerable a "potenciales sorpresas negativas". Expresaron su temor de que el desempleo, que se ha mantenido en un 9,6% durante los últimos meses, pudiera seguir en niveles altos.
Los funcionarios de la Fed señalaron que están preparados para proporcionar alivio adicional "dentro de poco tiempo", según consignaron las minutas del encuentro. Los economistas e inversionistas tomaron esto como señal de que el banco central está listo para actuar.
Paul Ashworth, economista de Capital Economics, dijo que las minutas mostraron que "la Fed está cerca de introducir una segunda ronda de estímulos".
Wall Street ha estado esperando con ansia la decisión del banco central de comprar deuda gubernamental, medida conocida oficialmente como simplificación cuantitativa, una herramienta de política monetaria que busca combatir la deflación.
Las minutas de la Fed mostraron que esa medida está cerca y empujaron al alza los principales indicadores bursátiles. 

Fuente: La Nación