APORTAN DOS DE CADA TRES NUEVOS TRABAJADORES AL SISTEMA

Los bancos vuelven a tomar personal y recuperan un tercio del empleo perdido en la crisis

martes, 05 de octubre de 2010

Las entidades privadas y públicas sumaron en conjunto 2.000 nuevos empleos este año. El grueso se concentró en las áreas comerciales

En un esfuerzo por hacerse notar frente a sus competidores y sacar tajada del actual boom de consumo, los bancos locales empezaron a poblar sus áreas comerciales y a revertir con más decisión el drenaje de empleos que venían sintiendo desde fines de 2008. La crisis en la que quedó sumergido el sistema financiero había obligado a las entidades locales a aplicar un recorte de 6.500 empleos en los doce meses siguientes a la caída del gigante Lehman Brothers. Recién sobre el final del año pasado, esa tendencia encontró un freno. Pero ahora, experimenta su primera clara reversión, de 2.000 empleos.

“La idea es incrementar la fuerza de ventas porque todos los bancos estamos más agresivos en el mercado. Se incorpora gente a la planta comercial, oficiales de negocios en las sucursales, etcétera. Hoy el foco está puesto ahí”, comentan dentro del HSBC.

Las últimas cifras actualizadas por el Indec revelan que el sector financiero completo (bancos, seguros y servicios, públicos y privados) ya sumó 3.000 empleos durante la primera mitad de este año. Eso representa, concretamente, casi un tercio del personal que se había perdido en el sistema durante la peor crisis financiera de los últimos 70 años. Los datos oficiales, actualizados sólo hasta el primer semestre de este año, se encuentran aún entre los pocos del organismo estadístico que se mantienen exentos de cuestionamientos, porque se calculan sobre la base de los aportes laborales que percibe el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

En un banco extranjero explicaron que el 2010 ya está mostrando una clara recuperación en este sentido. “Llevamos más de 300 ingresos este año, de los cuales 100 fueron por creación de nuevos puestos de trabajo, que en su mayoría tienen funciones de red y comerciales. Para el 2011, incluso, estimamos continuar con un crecimiento también vinculado a los perfiles comerciales”, dijeron.

Los bancos fueron los grandes responsables en el aporte de la gran masa laboral que se está incorporando al sistema: con 2.000 nuevos empleos, durante este primer semestre, alcanzaron a sumar dos de cada tres trabajadores (poco más del 65%) incorporados en el sector de intermediación financiera. Los seguros, en cambio, brindaron menos del 20% (o uno de cada cinco).

“Se está notando una gran incorporación de personal en todo el banco, no sólo en los productos del área central sino también en el interior del país”, , apuntaron en el Banco Hipotecario. “El contexto económico más favorable hace que haya mayor actividad crediticia y mejores indicadores de consumo. Se tomó una buena cantidad de empleados en las áreas de tarjetas, por ejemplo, porque los plásticos adquirieron una relevancia mayor después de la crisis”, agregaron.

Los plásticos fueron el gran motor de la recuperación en los empleos abandonados por la crisis. En las cifras del Banco Central sobre supervisión y regulación del sector se observa que desde la caída de Lehman hasta hoy se emitieron dos millones de tarjetas adicionales. Y que a ese ritmo los bancos lograron instalar al menos un plástico cada dos argentinos.

El sueldo promedio de los trabajadores bancarios se encuentra actualmente entre los más altos del total de los sectores de la Argentina. Con un salario mensual de $ 8.000, y una mejora del 23% anual en sus bolsillos, los empleados de esta actividad económica sólo llegan a ser claramente superados por los mineros ($ 12.712) y los petroleros ($ 13.130). En los bancos estatales, el salario promedio pasó, sólo este año y según las cifras del Indec, de los $ 7.000 a los $ 10.000.  

Fuente: El Cronista