Banco

Proponen crear un banco de desarrollo

viernes, 01 de octubre de 2010

El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se manifestó a favor de la creación de un Banco Industrial, cuyos fondos sean integrados a partir del descuento de una alícuota sobre los salarios de los trabajadores y los aportes patronales a la seguridad social.

El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se manifestó ayer a favor de la creación de un Banco Industrial, cuyos fondos sean integrados a partir del descuento de una alícuota sobre los salarios de los trabajadores y los aportes patronales a la seguridad social, al estilo del Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil.

“Para mí hace falta un proyecto como el del BNDeS. Es un proyecto al que hay que empezarlo a hacer”, dijo Fábrega, durante el seminario de presentación del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (CEFIDAR), que se desarrolló ayer en el auditorio del banco. “Probablemente los resultados no sean para quien lo comience, como ocurrió con el BNDeS, que fue creado en la década de 1950 y recién hoy vemos cómo rinde sus frutos”, agregó.

Hace años que se habla de la creación de un banco al estilo del BNDeS brasileño, o del viejo BANADE. ¿Hay alguna iniciativa concreta? —preguntó Clarín a Fábrega.

Se está trabajando en el tema. Es todo lo que le puedo decir por ahora. Es un tema complejo de instrumentar, porque se tiene que trabajar sobre un fondeo hecho en base a aportes Pero se está avanzando en esto, respondió.

Fábrega integró un panel durante el seminario, junto al titular del banco Credicoop y diputado oficialista, Carlos Heller (Nuevo Encuentro).

Autor del anteproyecto de reforma de la ley de Entidades Financieras, Heller defendió ayer su iniciativa ante un público compuesto, principalmente, por estudiantes y académicos. “Hay un fuerte lobby contra esta iniciativa, que plantea que 45% de la masa crediticia sea destinada a dar créditos para empresas chicas y para viviendas”, dijo Heller. Y rechazó la hipótesis de que la norma podría llevar a algunos bancos extranjeros a retirarse de la Argentina.

“Nadie se va a ir. Las empresas españolas obtienen 57% de sus utilidades en América Latina. Y el ranking lo encabezan los dos bancos españoles que operan en la Argentina”, dijo Heller. 

Fuente: iEco Clarin