Línea del Bicentenario

Anuncian créditos para las empresas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los beneficiarios son elegidos por funcionarios

A su regreso de Estados Unidos, la presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy créditos para las empresas a tasa fija en pesos a cinco años que, en realidad, en su mayoría ya están en marcha.
Uno de los ejes del anuncio es la "línea del bicentenario", que ya había sido lanzada en mayo pasado y cuya primera subasta se realizará pasado mañana.
Tras una semana en Nueva York ,en la que mantuvo contactos con inversores financieros, la Presidenta volverá a girar el foco de su agenda con este acto en el que, según informó la agencia oficial Télam, participarán "representantes de la industria, el comercio y la producción".
El programa está destinado a "estimular la oferta local de productos y servicios, con el propósito de reducir nuestra dependencia de los insumos importados, y la creación de nuevas fuentes de trabajo".
Se trata de proyectos con una tasa subsidiada al 9% -más la sobretasa que cobra el banco involucrado- para las empresas que resulten elegidas por un comité integrado por los ministerios de Economía, Industria y Agricultura.
Una vez que estos evaluadores deciden si el proyecto presentado por las empresas resulta "estratégico", la firma elegida termina de acordar los términos del crédito con el banco que elija.
Luego, la entidad financiera se presenta ante el Banco Central para pedir un "adelanto" por el equivalente del monto que le prestará a la empresa, a cambio de una garantía que consiste en su cartera de títulos públicos.
En el anuncio también se difundiría la adjudicación de otro cupo fiscal por la ley de promoción de inversiones. Una versión no confirmada daba cuenta del uso de reservas del BCRA con este fin.
Mientras aún no queda claro el grado de participación de la banca privada, en el Gobierno destacaron la participación de entidades públicas y del Credicoop en la línea del bicentenario. El Nación ya tiene $ 350 millones aprobados.
José Luis Romani, gerente de Banca Empresa del Credicoop, explicó: "Tenemos industrias que ya fueron elegidas y otras que están en ese proceso. El nivel de demanda es importante porque el plazo y el nivel de tasa son muy buenos".
En cambio, Mario Morando, director del Banco Ciudad, indicó que la entidad porteña, "tiene sus propias líneas para pymes a una tasa de un dígito porque la del bicentenario es muy burocrática para las empresas y complicada para el banco". 

Fuente: La Nación