EL METAL YA COTIZA EN U$S 1.310 LA ONZA Y PODRÍA SEGUIR SUBIENDO

Por la fiebre del oro, EE.UU. instala centenares de cajeros expendedores del metal

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La onza quedó en niveles máximos y concentra perspectivas más que atractivas para el año próximo. Una compañía alemana, que instala modernos cajeros automáticos de oro, dijo que estrenará expendedores en EE.UU. y, el año próximo, en China e India. Sus terminales tienen forma y color de lingote y dos metros de alto. Actualizan el precio del metal cada 10 minutos y dan barras de gramo

El oro, ademá de ser oro, es récord y furor. En el mundo –no sólo en la Argentina– hay quienes piensan que sólo el vil metal puede proteger de la inflación y la guerra de devaluaciones en marcha. Es tanto el entusiasmo, que la compañía alemana Gold to Go, creadora del primer cajero automático de oro en Abu Dhabi, anunció ayer que tiene previsto hacer su entrada estelar en Estados Unidos e instalar, el año próximo, un centenar más de expendedores en otras partes del mundo.

El oro al contado siguió ayer su violenta escalada, hasta un nuevo récord histórico, de u$s 1.310,10 la onza. En estos momentos de incertidumbre sobre la economía global, y de expectativas de un dólar débil, los pronósticos alcistas para el metal forman parte de un consenso en el mercado. Los delegados de la conferencia anual de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres elevaron su pronóstico para el precio del oro a los u$s 1.450 la onza, en el lapso de un año, según determinó un sondeo realizado en Berlín. Y hay, incluso, consultores que creen que podría alcanzar los u$s 1.500 por onza antes de que termine el año.

El consejero delegado y fundador de Gold to Go, Thomas Geissler, aprovechó este contexto para contar a la agencia Reuters que su firma tiene intención de seguir montando cajeros automáticos de oro en el mundo. Su compañía fue, precisamente, la que lanzó el primer cajero automático de oro, en un hotel de Abu Dhabi, y que más tarde instaló terminales similares en hoteles de lujo de Bergamo, Madrid y Alemania.

El empresario aclaró que, por el momento, la prioridad de este año será desembarcar en el estado de Florida y en la ciudad de Las Vegas. Pero aclaró que algunos países emergentes, como India y China, también representan un interés importante para la compañía hacia el futuro.

Los cajeros automáticos que arma Gold to Go tienen dos metros de alto, y la forma y el color de un lingote de oro. Actualizan el precio del metal cada 10 minutos, para igualarlo con los mercados internacionales, y dispensan barras de oro de distinto peso: desde un gramo, hasta una onza. Adquirir el producto es muy simple: se digita en la pantalla la cantidad que se quiere adquirir, y el cliente puede optar por abonarlo en efectivo o con tarjeta de crédito.

El éxito del nuevo dispositivo se fue incrementando al ritmo del encarecimiento del metal. La compañía cuenta que, en el cajero de Abu Dabi, desde hace unos meses ya se expenden entre 50 y 100 piezas al día.

“Esto es más que un truco de marketing. Es un aperitivo para una inversión estratégica en metales preciosos. El oro físico es un activo que todo el mundo debería tener, y que debería representar entre el 5% y el 15% de la cartera de un inversor”, contó Thomas Geissler. Y estimó que el costo de instalación de estos cajeros ronda los 20.000 euros cada uno.

La demanda de los inversores privados por el oro está en alza en el mundo como resultado de la crisis de los mercados financieros, y de la desconfianza que significa para los inversores tener activos tradicionales como acciones, bonos, o fondos mutuos. “En términos relativos, el crecimiento de la demanda de oro físico en el mundo es explosivo: las solicitudes en Alemania se han estado duplicando cada seis semanas”, explicó Geissler.

Actualmente, las dudas sobre el ritmo del crecimiento económico en Estados Unidos, el impacto de la crisis de deuda soberana en Europa y la influencia de China en el suministro y la demanda, hacen que las empresas mineras confíen en la habilidad del metal dorado para seguir escalando. Barrick Gold, por caso, la mayor productora mundial de oro, prevé que los precios del metal podrían superar “fácilmente” los u$s 1.500 la onza para el año próximo, mientras que AngloGold Ashanti dijo que confía “en la perspectiva del mercado de lingotes”. También la compañía Rand, considera que el metal tendrá camino alcista. 

Fuente: El Cronista