BCRA

Marcó del Pont y Pesce siguen en el BCRA: Cristina firmó el decreto

jueves, 23 de septiembre de 2010

La cúpula del Central quedará en su cargo "en comisión" hasta fin del año próximo.

El decreto que extiende la permanencia de Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce como presidente y vice del Banco Central ya fue firmado por Cristina Kirchner y el resto del Gabinete. La presidenta dejó todo listo antes de subirse, anoche, Cristina Kirchner lo dejaba firmado anoche, antes de subirse al avión que la llevaba a Nueva York, y mañana será publicado en el Boletín Oficial.

Así, Marcó del Pont y Pesce se garantizan continuar en sus cargos al menos hasta diciembre de 2011, ya que difícilmente el Senado trate los pliegos que renuevan sus mandatos por seis años.

Se descuenta que la comisión de acuerdos de la Cámara Alta no debatirá esos pliegos en lo que queda de este año ni en 2011. La cúpula del Central seguirá "en comisión".

Su continuidad definitiva o su alejamiento quedarán en manos de quien surja ganador en las próximas elecciones presidenciales.

Si no hay sorpresas de último momento, el Poder Ejecutivo no impulsaría la continuidad de los otros cuatro directores cuyos mandatos vencen hoy a medianoche. Aunque todo puede suceder.

Los directores cuyo mandato vece mañana son Zenon Biagosch; Arturo O’Connell; Eduardo Farías y Arnaldo Bocco. Todos de bajísimo perfil, excepto Bocco, quien a tono con los tiempos, se lo ve muy activo en Twitter apoyando con vehemencia la política económica y monetaria del Gobierno.

Biagosch es el que con seguridad se va: fue puesto allí por el ex ministro Roberto Lavagna. A O’Connel no se le reconoce una filiación fuerte. Farías es un pingüino de ley pero tampoco se le asignaban muchas chances de seguir.

Lo de Bocco es una incógnita.

De modo que el "nuevo directorio" del Banco Central sería un directorio "viejo" pero reducido a la mínima expresión seis miembros que garantice el quórum estricto que se requiere para votar las decisiones que se tomen en el Banco Central. Además de Marcó del Pont y Pesce, seguirán ocupando sus lugares Gabriela Ciganotto (vice segunda) Sergio Chodos, Carlos Sánchez y el redradista Carlos Pérez, quien optó por no seguir a su jefe cuando éste fue echado del Central, a principios de año.

Todo esto no quita que las especulaciones sobre posibles "sorpresas". Es que habiendo seis posibles vacantes, los interesados en llegar allí aparecieron impulsados por diversas "manos".

Se dijo que la propia Mercedes Marcó del Ponto intentó reclamar un lugar para poner allí a su amigo Matías Kulfas, actual director del Banco Nación. Y desde el poder financiero nacional (Adeba) fue Jorge Brito ­dueño del Banco Macro quien buscó conseguir una butaca para Sebastián Palla, ex subsecretario de Finanzas de Lavagna, ex mandamás de la cámara que agrupaba a las AFJP hasta el día que se extinguieron y actual asesor personal de Brito.

Se sabe que por más muestras de lealtad a la causa (como Del Pont) o apoyo estratégico a ciertas líneas de la política económica (Brito) los Kirchner no suelen corresponder ese tipo de actitudes.

De modo que ayer, en diversos mentideros gubernamentales y empresarios, no se asignaban muchas chances a grandes novedades en la composición del directorio.

En rigor, el Central seguirá operando desde el viernes con una cúpula achicada pero bastante más homogénea (todos menos Pérez están embanderados en el kirchnerismo). Deberán enfrentar el rigor de la campaña presidencial, en la que el Gobierno buscará exprimir a fondo todas las cajas públicas donde haya dinero que financie el esfuerzo por mantenerse en el poder.

El Central tiene por delante un gran aporte: reservas para pagar la deuda y financiamiento extra por 23.000 millones de pesos para auxiliar al Tesoro. No es poco. 

Fuente: iEco Clarin