PODRÍA TERMINAR EL MES CERCA DEL RÉCORD DE U$S 1.600 M

El Banco Central ya compró u$s 560 millones este mes

lunes, 13 de septiembre de 2010

La semana pasada, sumó u$s 300 millones. El precio de la soja impulsa a la expo a seguir liquidando divisas. Sin tomadores, el Central está obligado a sostener al dólar

Después de un mes en el que se mantuvo prácticamente ausente, el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con mayor agresividad en la plaza cambiaria. En menos de diez días, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, realizó compras en el mercado spot o del día por u$s 560 millones con el objetivo de sostener el tipo de cambio y que no pierda tanta competitividad. A juzgar por estos movimientos, el ente regulador podría terminar el mes con un saldo comprador cercano al récord anotado en julio de u$s 1.600 millones.

El retorno a las compras, según apuntan en las mesas financieras, responde a que la oferta de divisas supera ampliamente a la demanda. El sector exportador se muestra más activo como consecuencia de una escalada en el precio internacional de la soja. En las últimas semanas el commodity anotó su máximo en el año, cuando alcanzó valores cercanos a los u$s 390 por tonelada. Sin embargo, el viernes retrocedió hasta 378. A pesar de la baja, en el mercado sostienen que sigue resultando un precio atractivo para vender.

Por otra parte, del otro lado del mostrador, con la salvedad de órdenes puntuales, el único que marca presencia es el organismo monetario. De no ser por el ente regulador, el tipo de cambio descendería mucho más que los niveles actuales. El viernes pasado, por caso, el Central compró u$s 80 millones en el contado. Así y todo no le fue suficiente para evitar un retroceso y el dólar cayó hasta 10 milésimas para terminar operando, al igual que ayer, en $ 3,9450 en el circuito mayorista –en donde operan grandes jugadores como bancos y empresas–. En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público cedió un centavo para terminar en $ 3,93 para la compra y $ 3,96 para la venta.

No obstante, el nivel de operaciones se encuentran lejos de su récord. El viernes, la falta de negocios cobró mayor notoriedad en el mercado que operan los corredores de cambio (MEC). A través de ellos solo se negociaron u$s 25 millones de dólares frente a los u$s 432 que operó el MAE. De esta manera, entre ambos anotaron un volumen total negociado de u$s 557 millones.

Por otra parte, los índices de dólar futuro cerraron mixtos. El futuro a Diciembre 2011 ($ 4,48) mantiene una tasa implícita del 10,2%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo.

Las perspectivas de los expertos para el resto del mes indican que no habrá muchas modificaciones en este mercado. “La idea de fondo del BCRA sigue siendo la misma desde hace meses: seguir reforzando sus reservas, manteniendo un tipo de cambio competitivo para los exportadores evitando cualquier tipo de movimientos bruscos en la moneda”, consignó Carlos Lizer, de Pte Hnos en un informe. 

Fuente: El Cronista