Bancos

Destrabó el BCRA el traspaso del BPI al Macro

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Banco Macro logró ayer la aprobación oficial para reflotar una jugada largamente postergada: la compra del Banco Privado de Inversiones (BPI), que intentaba fallidamente adquirir desde 2004.

El directorio del Banco Central (BCRA) finalmente dio su aval a al traspaso del 100 por ciento del paquete accionario del banco de la familia Estrada, admitieron desde esa entidad. Lo hizo tras haber hecho "trastabillar" esa operación con recurrentes observaciones, luego desechadas por el jefe de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero, Raúl Plee.
A fines de marzo pasado, el Macro anunció a la Bolsa que había suscripto un contrato para la compra del 100% del capital y de los votos del BPI (en 23,5 millones de dólares), que estaría vigente por 120 días a la espera de la aprobación del ente regulador. Pero el 6 de agosto, con la excusa del plazo extinguido y tras haberse anoticiado de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pedía que se investigaran al menos nueve operaciones sospechosas de lavado adjudicadas a un socio mexicano de los dueños del BPI, comunicó que desistía de la operación.
Una vez que Plee desestimó la denuncia de la UIF (aunque inició una causa para investigar posible evasión), la Superintendencia de Entidades Financieras comenzó gestiones para reflotar la venta, tras lograr una carta del dueño del Macro, Jorge Brito, en la que confirmaba que mantenía su interés por concretarla.
Finalmente, la transferencia (que incluye un aporte de capital de 60 millones de pesos y una importante inyección de liquidez) llegó ayer. Comprende un dato sugestivo: el 42% del pago quedará caucionado para cubrir posibles contigencias, una cifra inusualmente elevada. El Macro anunciaría la compra hoy.
 

Fuente: La Nación