Financiamiento

Impulsan créditos "verdes" para el sector agropecuario

jueves, 09 de septiembre de 2010

Es una línea de la CFI que tiene exigencias de protección ambiental para las empresas

a Corporación Financiera Internacional (CFI, brazo del Banco Mundial para prestarle al sector privado) y el Banco Galicia, a través de su gerente general, Daniel Llambías, firmaron ayer un acuerdo que le permitirá a la entidad local expandir su cartera de créditos en el sector agropecuario, pero con un elemento innovador: exigencias de protección del medio ambiente.
La CFI indicó que se trata del primer crédito "verde" destinado a la agroindustria en el país. "Estos fondos les otorgarán mayor competitividad a los pequeños productores, en particular, y a la economía argentina, en general", expresó Salem Rohana, representante de la CFI para el Cono Sur.
Cómodos por una relación que comenzó hace unos 15 años, la CFI y el Galicia apuestan a agotar este producto en los próximos seis meses. "Existe una fuerte demanda por parte del sector del agro y poca oferta", indicó Llambías.
La inversión se integra con una línea de créditos a cinco años de plazo de hasta US$ 20 millones por cuenta de la propia CFI, para financiar los proyectos que mejoren la eficiencia en el uso de los recursos limitados, como el agua y la energía. El otro componente son otros US$ 20 millones que la CFI aportará como agente fiduciario del dinero aportado por la agencia por el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, según sus siglas en inglés).
Sectores clave
Rohana explicó que la CFI busca con estos créditos colaborar con la estrategia del Galicia de "intensificar sus esfuerzos por prestar servicios a los sectores económicos clave que tienen un acceso limitado al financiamiento".
La entidad dependiente del Banco Mundial consideró que, más allá de provocar beneficios para la preservación ambiental, "esta innovadora inversión aumentará la disponibilidad de financiamiento a mediano y largo plazo para los productores locales y las empresas de la agroindustria de la Argentina".Tras la firma del acuerdo, Llambías dijo que este financiamiento "seguramente se agotará en marzo de 2011 y apostamos a pedirle más fondos a la CFI".
En cuanto a las perspectivas para el sector agropecuario -que ocupa un 25% de la cartera de préstamos del Galicia- Llambías indicó que "son muy buenas, luego de una campaña que fue muy buena en términos de recuperación respecto de 2009".
El ejecutivo destacó la importancia de contar con el respaldo del fondeo de la CFI: "En la Argentina sobran dólares, pero no para la inversión".
Llambías estuvo acompañado en la firma del acuerdo por el vicepresidente del Galicia, Sergio Grinenco, y uno de los directores, Pablo Gutiérrez. Rohana firmó junto con Pablo Verra, líder financiero de la CFI.
DIXIT
"Los fondos darán mayor competitividad a los pequeños productores" 

Fuente: La Nación