HUBO ROJOS DE MÁS DE 1% TANTO EN EUROPA COMO EN WALL STREET Y SE DISPARÓ EL ORO

Reapareció el fantasma europeo y volvió a castigar a los mercados mundiales

miércoles, 08 de septiembre de 2010

La salud de los bancos del Viejo Continente volvió a quedar en tela de juicio. Y el interrogante despertó toma de ganancias en las bolsas. El anuncio de Obama, eclipsado

Wall Street cayó ayer por primera vez tras cinco jornadas al alza, cortando la mayor racha desde julio, debido a los temores de que la situación de la deuda europea empeore.

Se conoció que en Alemania, la asociación de bancos realizó un informe en el que detalla que muchas de las principales entidades del país podrían necesitar inyecciones de capital por 105.000 millones de euros. Así, se agitaron los fantasmas que parecían ocultos en las últimas semanas. Además, hubo una publicación del Wall Street Journal que indicaba que las pruebas de resistencia subestimaron las tenencias potencialmente riesgosas en bonos soberanos.

Así las cosas, estas noticias opacaron los anuncios que el día anterior había hecho el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el sentido de nuevos estímulos fiscales para reactivar la economía. Las bolsas terminaron en franco declive, destacándose el Dow Jones (-1,03%), S&P500 (-1,15%), CAC40 (-1,11%), FTSE Milán (-1,28%), y Nikkei (-0,81%) entre otros.

Algunos analistas dijeron que la caída, después de la mejor semana de Wall Street en los últimos dos meses, muestra que el mercado posiblemente se mantenga en un rango estrecho. “Parece más una consolidación que algún tipo de venta masiva por convicción”, dijo Maier Tarlow, un operador de piso de la Bolsa de Nueva York de Raven Securities. “Pensamos que el mercado está en una tendencia alcista y, a menos que veamos ventas masivas repetidas con mejores volúmenes, vamos a mantener esa opinión”, añadió.

“Es una señal que se incremente la preocupación por las deudas. Para que el mercado de acciones se mueva hacia arriba, los inversores deberán ver sólidos indicadores de la economía para evitar volver a la recesión”, comentó Quincy Krosby, de Prudential Financial.

Como de costumbre, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se recuperaron luego de tres sesiones de caída, después que un debilitado mercado de acciones, preocupaciones por el sector financiero europeo y una sólida subasta de papeles a tres años fortalecieron los precios de la deuda pública. “Lo que está impulsando a los bonos son muchas noticias negativas de Europa que salieron el fin de semana y de madrugada”, dijo Jason Rogan, director de operaciones de bonos del Tesoro con Guggenheim Capital Markets LLC. “Hubo grandes temores sobre las pruebas de solvencia en Europa, y eso activó el regreso hacia el mercado de los bonos del Tesoro. Esto establece un tono positivo para el resto de la semana”, agregó Joe Larizza, director de Vining Sparks en Memphis. La subasta de u$s 33.000 millones en bonos del Tesoro a tres años, la primera de las tres colocaciones de la semana por un total de u$s 67.000 millones, se sumó a los factores positivos para los papeles de la deuda.

El oro también reaccionó a este entorno como clásico refugio ante la incertidumbre. El metal alcanzó su mayor nivel desde fines de junio y tocó un nuevo máximo histórico en u$s 1.257,80 la onza. “Fue un día en el que fuimos en una sola dirección. No vi nada más que las preocupaciones por los bancos en Europa impulsando al oro”, afirmó James Steel, analista de metales de HSBC en Nueva York. 

Fuente: El Cronista