Mercado bancario

Intentan reflotar la venta del BPI al Macro

viernes, 03 de septiembre de 2010

La gestión divide aguas en el Banco Central

La Superintendencia de Bancos, el área del BCRA que dirige el santacruceño Carlos Sánchez y ejerce el poder de policía sobre las entidades financieras con actuación en el país, realizó en las últimas horas intensas gestiones para reflotar la venta del Banco Privado de Inversiones (BPI) al Macro, que se había frustrado a comienzos de agosto tras conocerse que la Unidad de Información Financiera (UIF) pedía investigar posibles operaciones vinculadas con el lavado de dinero en el banco a ser transferido.
El tema fue tratado anteayer en una reunión del directorio del BCRA que debió ser encabezada por su vicepresidente, Miguel Pesce, ante la sugestiva ausencia de Marcó del Pont. En ese encuentro, del que además no participó el director Arturo O´Connell (uno de los que más activamente había objetado esa operación), no se logró una definición, por lo que la cuestión deberá ser examinada otra vez la próxima semana.
Sánchez resolvió plantear el aval a la transferencia ante el directorio tras haberse anoticiado que el jefe de la unidad fiscal de lucha contra el lavado de dinero, el fiscal Raúl Plee, había desestimado la medida cautelar que la UIF reclamaba para frenar la venta tras no haber encontrado "elementos que indiquen por el momento un origen ilícito en los fondos" que se inyectaron para sumarle capital al BPI de 2005 en adelante. Lo hizo, además, tras haber conseguido del comprador interesado (Macro) una carta en la que manifestaba que mantenía su interés por concretar esa operación.
Esa gestión dejó a la vista un conflicto con Marcó del Pont con final abierto y de incidencia incierta en la inminente renovación de autoridades del BCRA. 

Fuente: La Nación