EL EX CEO DE LA ENTIDAD HABLÓ AYER ANTE EL CONGRESO

A dos años de la quiebra, crecen las teorías conspirativas acerca del final de Lehman

jueves, 02 de septiembre de 2010

El controvertido Richard “Dick” Fuld, último CEO de Lehman, habló ayer ante la comisión del Congreso de EE.UU. que investiga los salvatajes financieros de 2008. En su declaración, el ex ejecutivo aseguró que Lehman quebró porque la Fed le negó asistencia.

Están a punto de cumplirse dos años de la grave quiebra de Lehman Brothers, pero el ex presidente de la entidad Richard Fuld sigue negando que fuera su culpa. ¿Quién llevó entonces a la ruina al banco de inversiones y desató la crisis financiera? Las teorías conspirativas se multiplican.

Richard “Dick” Fuld es el rostro de la crisis. Con su eterna cara de pocos amigos es para muchos el principal culpable de la peor recesión desde la posguerra.

Sin embargo, ayer Fuld se defendió por lo ocurrido ante un Comité del Congreso y, como se esperaba, insistió con lo mismo: Lehman Brothers no tendría que haberse hundido, el Estado fracasó al negarle su ayuda.

“Lehman fue forzado a la quiebra, no porque no actuó responsablemente o porque tomó decisiones incorrectas; sino porque, en base a información incorrecta, el Gobierno decidió no proveer a Lehman con la ayuda que sí le dio a sus competidores” dijo Fuld.

Como si fuera poco, en el mercado ya circulan teorías que afirman que Lehman fue víctima de una conspiración. Todo comenzó el 15 de septiembre de 2008: ese “lunes negro” Lehman Brothers entró en bancarrota y el Bank of America adquirió el tambaleante rival Merrill Lynch. El miedo a otras quiebras se extendió, los mercados financieros entraron en estado de shock, las bolsas cayeron. Fue el comienzo de una crisis que se sentiría en todo el planeta.

¿Pero por qué llegó Lehman a una situación así? No hay duda de que el banco había incurrido en grandes riesgos como todos los demás en Wall Street y sufrió las consecuencias del colapso del mercado inmobiliario.

La cúpula de la entidad no pudo controlar la crisis galopante y al final se quedó sin dinero.

Sin embargo, existen especulaciones que afirman que grandes fondos de riesgo, o hedge funds, dieron la puñalada final a la debilitada entidad. Se habla de líderes del sector como Greenlight Capital, Citadel o incluso el rival directo de Lehman, Goldman Sachs. Según esta teoría, esos bancos apostaron por el fin de la entidad de 158 años y sacaron fuertes ventajas de ello.

Los especuladores habrían realizado ventas a corto al descubierto para beneficiarse de una baja en la cotización de las acciones. Una firma de abogados busca actualmente pruebas para esta teoría por encargo del administrador de la insolvencia de Lehman, según “The New York Times”. Así, están rastreando mails comprometedores, comprobantes de comercio de acciones y otros documentos.

Pero también existe un conflicto entre bancos. El administrador de Lehman acusa al británico Barclays, que compró amplios sectores de la entidad, de habérselos llevado demasiado baratos. Y a JPMorgan lo responsabiliza de haber exigido poco antes de la quiebra a Lehman una suma millonaria que aceleró su caída.

A Fuld sin embargo es posible que estos debates públicos le den lo mismo, porque él ya puso a buen recaudo su fortuna. Se habla de que a lo largo de los años llegó a reunir u$s 500 millones: no es precisamente un perdedor. 

Fuente: El Cronista