LA ENTIDAD ALERTA QUE ESTÁ GANANDO PESO LA LÍNEA DURA DENTRO DEL GOBIERNO K

JPMorgan ahora recomienda vender bonos argentinos por el ruido político

viernes, 27 de agosto de 2010

Los títulos públicos operaron mixtos y con poco volumen. El peor clima de negocios a partir del reciente enfrentamiento oficial con las empresas empaña al mercado

Si bien ayer no hubo caídas estrepitosas en los bonos, lo cierto es que la renta fija argentina hoy debe lidiar con varios frentes abiertos. El peor clima global, con creciente incertidumbre en EE.UU., se suma al enfrentamiento del Gobierno con las empresas, principalmente el desatado contra el Grupo Clarín. Este entorno de negocios enrarecido hizo que los inversores empezaran a revisar sus tenencias en bonos argentinos, claramente los que más subieron en el año dentro del universo emergente. Así, JPMorgan, uno de los bancos más importantes del mundo, recomendó vender bonos locales.

Si bien la entidad no habla explícitamente del ataque a la prensa dice que “los conflictos políticos están escalando” a pesar de que las elecciones de octubre del 2011 están lejos. “El Gobierno perdió la mayoría en el Congreso desde diciembre de 2009 pero la oposición no pudo capitalizar totalmente eso. Pero está encerrando al Ejecutivo a incrementar su línea dura dentro del Gobierno”, comenta el informe de JPMorgan.

Concretamente, la entidad señala que “ahora los precios de los activos argentinos confrontan un ambiente global y doméstico menos positivo”. Recomienda, entonces, “tomar ganancias” y “reducir” exposición en Argentina desde overweight (sobreponderar) a market-weight (promedio de mercado) en la cartera modelo del JPMorgan. Esto, traducido, es vender u$s 2 millones en Boden 2015 a un precio de u$s 87.

“Sabemos que una emisión de bonos pendiente, que potencialmente puede reducir el premio que paga la deuda, puede ser un catalizador. Pero las chances de que la emisión se retrase están creciendo mientras que la administración está poniendo el foco en conflictos políticos y las tasas están por encima de los niveles que el Gobierno está dispuesto a convalidar”, agrega JPMorgan.

La decisión del banco también tiene que ver con el clima global y el hecho de que los bonos argentinos vinieron subiendo mucho en el último tiempo. De hecho, los activos locales están en el top ten de los que más subieron este año. Dice JPMorgan que desde los fundamentals, los precios ya descontaron múltiples factores positivos: el crecimiento de la economía, la posición “confortable” del Tesoro, y el manejo de pasivos. Traducido: las buenas noticias ya no harán que los bonos sigan escalando posiciones.

“Los factores globales, mientras tanto, son una barrera: la preocupación con la economía de EE.UU tiene el potencial de generar diferenciaciones entre los activos emergentes”. Hablan, como es sabido, que los activos más especulativos son los que más sufren el desarme de carteras globales (como la Argentina).

Pero la decisión del JPMorgan no tuvo correlato en el mercado. De hecho, ayer los bonos operaron con escasa actividad y precios mixtos, registrando un volumen que, si bien es bueno, se concentró en Letras del BCRA. En el Mercado Abierto Electrónico se negociaron $ 1.465 millones en renta fija.

La apatía en términos de precios mostró variaciones poco significativas: el Discount en pesos subió 0,5%; el Bogar 2018 ganó 0,2%; el Boden 2012 se apreció 0,3%; el Boden 2015 cedió 0,5% y el Par en pesos cayó 3,61%. El riesgo país, precisamente el indicador que elabora el JPMorgan, trepó 3,47% hasta los 776 puntos básicos.  

Fuente: El Cronista