EL DÓLAR MAYORISTA SUBIÓ POR QUINTA JORNADA CONSECUTIVA

El Central aspiró más de $ 3.000 millones vía Lebac

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hay más apetito por dolarizarse. Con una compra de sólo u$s 35 millones, el Central impulsó ayer la suba de la divisa. Y absorbió una gran cantidad de pesos a través de sus bonos en un esfuerzo por retirar liquidez del mercado

En un denodado esfuerzo por combatir la presión inflacionaria pero no dejar caer el tipo de cambio, el Banco Central sigue impulsando su política de “esterilización” de emisión monetaria vía emisión de Letras y Notas. Esta semana se llamó a licitación por $ 1.000 millones. Pero ayer, como las propuestas superaron ampliamente el monto licitado, alcanzando $ 3.497 millones, el BCRA decidió adjudicar $ 3.031 millones sin necesidad de convalidar una suba de tasas.

Para las Lebac en pesos, la tasa de la letra a 63 días bajó un punto básico con respecto a la tasa interpolada correspondiente a dicho plazo para la licitación de la semana anterior, a 113 días se ubicó en 12,46%, 11 puntos básicos por debajo, a 175 días bajó de 13,32% a 13,30% y a 294 días bajó 13 puntos básicos con respecto a la semana anterior.

En tanto, el dólar que operan bancos y empresas, es decir, el dólar mayorista, cerró tres milésimas de peso arriba del cierre anterior para ubicarse en

$ 3,942. Si bien la jornada de ayer no tuvo récord de volumen como el día anterior, se operaron unos nada despreciables u$s 600 millones en el mercado cambiario.

Esto demuestra que la liquidación de los exportadores sigue presente, pero que ahora la demanda de dólares se incrementó. Se habló en el mercado que los pedidos de compra de dólares fueron por parte de empresas para cancelar obligaciones con el exterior, algo que se sumó al rearmado de carteras que dolarizaban sus portafolios.

El contexto hizo que el Banco Central aprovechara para comprar u$s 35 millones, convalidando e impulsando de cierta manera la suba del billete pero sin emitir más de la cuenta.

El dólar en casas de cambio clausuró sin cambios en $ 3,96; mientras que en el circuito informal, el dólar “blue” terminó operado en $ 4,02, mostrando el mayor apetito de los inversores.

“Tal vez algunos ruidos más políticos que económicos puedan ambientar una suba del dólar, provocando una mayor disposición a la compra por parte de empresas y particulares, aunque definitivamente pocos crean que hoy por hoy el recorrido del mismo pueda acelerarse ni mucho menos habida cuenta del potencial de manejo que tiene el BCRA”, dijo Carlos Risso, de Notibancos. 

Fuente: El Cronista