Finanzas

HSBC es el principal candidato a comprar una importante participación en Nedbank

lunes, 23 de agosto de 2010

Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, el acuerdo entre ambos bancos, que daría el control a la entidad británica, podría anunciarse el lunes

El británico HSBC, el mayor banco de Europa, se convirtió en el principal candidato a comprar una importante participación en el Nedbank, la cuarta entidad más grande de África, según informa este sábado el diario económico Financial Times (FT).

El acuerdo entre ambos bancos, que daría el control al HSBC, podría anunciarse este lunes, de acuerdo con fuentes familiarizadas con las negociaciones que cita el rotativo.

El HSBC se encuentra cerca de adelantar a su creciente rival en el mercado Standard Chartered -banco británico con sede en Londres que obtiene el 90% de sus ganancias de Asia, África y Oriente Medio- en una carrera por ganar control el que podría ser el último gran banco sudafricano que cuenta con el permiso de los reguladores para dejar comprar acciones a una entidad extranjera, señala elEconomista.es

El FT señala que la aseguradora Old Mutual, que posee el control del 52% de Nedbank, se prepara para vender su participación después de que la crisis global financiera afectara a sus operaciones en EE.UU. y en Bermudas.

El periódico añade que este mismo mes, Old Mutual vendió sus negocios estadounidenses a la firma de inversión norteamericana Harbinger Capital por u$s350 millones.

Tanto HSBC como StanChart señalaron que planean expandirse en mercados extranjeros y lograron capear la crisis en relativa buena forma con respecto a otros competidores, dice el diario económico.

El consejero ejecutivo del banco británico, Michael Geoghegan, es partidario de engordar la presencia de esta entidad en África, ya que considera que ese continente desempeñará un papel progresivamente importante en el comercio de materias primas entre Latinoamérica y China, consigna elEconomista.es

Si el HSBC logra sellar el acuerdo, ese paso supondrá un gran éxito para un banco que puso la mira en los mercados emergentes.

Además, representaría un cambio para la entidad británica, que se había centrado el Asia hasta la fecha, donde generó más del 50% de sus beneficios en la primera mitad del año.

El HSBC tuvo pequeños negocios en Sudáfrica desde hace 15 años, pero nunca logró consolidar una gran presencia en ese mercado. 

Fuente: iProfesional