Finanzas

Una jueza de EE.UU. se negó a refrendar el acuerdo entre el Citi y la SEC

miércoles, 18 de agosto de 2010

La magistrada pidió más información para saber si la multa de u$s75M pactada entre el banco y la Comisión de Valores de ese país era justa

Una jueza federal de los Estados Unidos se negó a refrendar el acuerdo de u$s75 millones al que llegaron el banco norteamericano Citigroup y la Comisión de Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés), argumentando que necesitaba más información para decidir si era justo.

Según informó el diario Wall Street Journal, la juez Ellen Segal Huvelle pidió a la Comisión y al banco proporcionar más información sobre el caso.

Citi acordó el mes pasado pagar u$s75 millones para saldar los cargos en su contra por no revelar oportunamente su exposición a las hipotecas de alto riesgo .

La SEC detectó que el banco, en una acción orquestada por el entonces director financiero Gary Crittenden, ocultó por más de un mes que la exposición llegaba a u$s40.000 millones, hasta que un cambio en la administración obligó a la compañía a reconocerlo.

El acuerdo parecía una victoria para la SEC, una agencia gubernamental que había recuperado vigor tras haber ganado, el mes pasado, un acuerdo por u$s550 millones contra Goldman Sachs, entidad que admitió omitir información a sus clientes sobre instrumentos financieros vendidos por ella.

Pero este revés en el caso de Citi evoca un caso que la SEC presentó contra Bank of America el año pasado, en el cual un juez rechazó el acuerdo de u$s33 millones para poner fin a la denuncia que la agencia había hecho en torno a la compra de Merrill Lynch. Posteriormente el juez aprobó el arreglo, recordó CNNExpansión.com.

En el caso de la SEC contra Citi, la jueza Huvelle cuestionó cómo la SEC estableció la multa que debería pagar el banco y dos antiguos ejecutivos, y por qué los accionistas deberían pagar los "platos rotos". 

Fuente: iProfesional