DESPLAZÓ A OTRA ENTIDAD CHINA DEL PRIMER PUESTO

Un banco chino concretó la mayor salida a bolsa del mundo al recaudar u$s 22.100 millones

martes, 17 de agosto de 2010

El Agricultural Bank of China (AgBank) es el mayor prestamista del sector agrario de ese país y tiene 320 millones de clientes, ocho veces la población argentina. Con su salida a bolsa, destronó la emisión del 2006 del banco ICBC y superó lo que lograron recaudar empresas como Visa

El Agricultural Bank of China (AgBank) marcó un nuevo récord en el mundo de las finanzas. La tercera entidad bancaria más grande de China anunció el domingo que ejerció por completo una opción de compra adicional para la porción en Shanghai de su oferta pública inicial (OPI), llevando la recaudación total de la operación a u$s 22.100 millones. De ese modo, la OPI de AgBank se convirtió en la mayor de la historia, superando a la del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), que había recaudado u$s 21.900 millones en 2006.

AgBank es el prestamista más importante del sector rural chino. Fue fundado por Mao Tse-Tung en 1951 y ahora es presidido por Xiang Junbo, escritor y héroe de guerra. El banco tiene alrededor de 24.000 sucursales, emplea a 441.000 personas y cuenta con 320 millones de clientes, casi ocho veces la población de Argentina.

El ejercicio de la opción de asignación a los bancos que manejaron la oferta, también conocido como opción de compra “green shoe” hizo posible que la oferta de AgBank en Hong Kong y Shanghai marcara un nuevo récord mundial en los debuts bursátiles. Este mecanismo le permite a las empresas ofrecer más acciones de lo previsto en caso de alta demanda. Gracias a ello, el AgBank sumó el domingo un total de u$s 1.340 millones a los u$s 20.790 millones que ya había obtenido entre el 15 y el 26 de julio.

El AgBank fue el último de los cuatro grandes bancos estatales chinos en salir a la bolsa. Antes ya lo habían hecho el Banco de China, el China Construction Bank y el ICBC. En octubre de 2006, esta última entidad se había convertido en la primera empresa del mundo en recaudar más de u$s 20.000 millones en una OPI. Y según fuentes citadas por el diario francés Le Figaro, ICBC –el mayor banco del mundo por valor de mercado– podría volver a emitir acciones pronto, para obtener unos u$s 6.600 millones más. Es que la entidad necesita fondos frescos para satisfacer los nuevos requisitos de capital del regulador de la banca china.

La salida al mercado de AgBank pone fin a la reestructuración de la banca china impulsada durante más o menos diez años y que costó al Estado varios miles de millones de dólares en medidas de apoyo financiero. Y según el Financial Times, la “ayuda” del Gobierno chino no estuvo ausente en la OPI de AgBank. De hecho, se cree que fueron inversores cercanos al Estado los que le dieron impulso a la operación. Además, un factor decisivo para el éxito de la transacción fue la temprana inclusión de la entidad en el índice de Shanghai, algo que forzó a comprar a algunos fondos que siguen el índice. De todos modos, ahora los inversores están esperando que este debut bursátil le dé algo de impulso al alicaído mercado de Shanghai, que en lo que va del año perdió un 25% de su valor, por los temores a una desaceleración de la economía.

 

Fuente: El Cronista