Finanzas

Citigroup vuelve a ser el banco más grande del mundo

martes, 10 de agosto de 2010

La entidad que dirige Vikram Pandit superó ligeramente al grupo Santander. Desde marzo de 2009 su valor de mercado se multiplicó por cuatro

Los gigantes estadounidenses de la banca están de vuelta. Citigroup, el imperio caído y símbolo bancario de EE.UU., vuelve poco a poco a la liga de campeones de la banca en términos bursátil.

Un grupo en el que sólo entran aquellos megabancos con más de u$s100.000 millones de valor en bolsa como el HSBC, JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y los bancos semipúblicos de China.


Según publica Cotizalia.com, la entidad que dirige Vikram Pandit, y que sigue controlada por el estado, ha vuelto a superar esta semana por valor en bolsa al español Santander, el mayor banco de la zona euro y uno de los grupos más reforzados por la crisis.

En dólares, la capitalización de Santander se sitúa ligermente por encima de los u$s110.000 millones, en tanto que Citigroup ha superado los u$s118.000 millones y continúa escalando posiciones.
El sueño de Emilio Botín de superar al símbolo bancario estadounidense ha durado poco más dos años, el tiempo necesario para una de las mayores reestructuraciones financieras registradas en la crisis.

La voracidad del banco español en los últimos cinco años le ha llevado a multiplicar por dos el tamaño de su balance, hasta los 1,1 billones de euros, así como a disparar su capitalización bursátil por encima de los 85.000 millones de euros (u$s110.000 millones).

Banco Real, Alliance, Bradford, Sovereign y media docena de filiales de crédito al consumo por todo el mundo han sido absorbidas en apenas 24 meses. Las últimas operaciones, en 2010, le han vuelto a dotar de más tamaño.

En la adquisición de su filial en México y una paquete de oficinas del RBS ha desembolsado más de 4.000 millones.

Pero nada de esto ha sido suficiente para que el gigante Citigroup vuelva a estar por encima del Santander. El Gobierno de EE.UU., que entró en su capital con la toma de un 36% entre 2008 y 2009, está vendiendo en las últimas semanas la mayor parte de sus acciones con un buen pellizco de plusvalías.

En concreto, la inversión estatal en el banco se elevó hasta los 25.000 millones de euros, aunque tras la sucesiva venta de acciones y la revalorización del precio de sus acciones, la Administración Obama podría disparar sus ganancias hasta el 50% de la inversión.

De los u$s45.000 millones inyectados inicialmente por el Tesoro de EE.UU., Citigroup devolvió u$s20.000 millones y el Estado se quedó con una participación del 27% que progresivamente ha ido reduciendo hasta el 18% actual.

Las últimas ventas de acciones, que están siendo colocadas entre centenares de fondos e inversores instituciones, le ha reportado más de 10.000 millones de dólares. Y sigue vendiendo.

La estabilización de los mercados financieros, junto a la fuerte revalorización del dólar desde noviembre pasado, ha disparado el interés por la banca de EE.UU., que ha completado buena parte de su reestructuración y vuelve a gozar del favor de los inversores.

La revalorización del Citigroup supera el 300% desde los mínimos de marzo de 2009, cuando tocó fondo en poco más de un dólar por acción.

En lo que va de 2010, el alza de sus títulos se eleva al 23%. En tanto, Santander se ha visto penalizado este año por su exposición a deuda soberana española y la crisis desatada entre febrero y mayo. 

Fuente: iProfesional