EL BANCO PROVINCIA LANZÓ UN PRÉSTAMO DE HASTA $ 300.000 A UN PLAZO DE 20 AÑOS Y CON TASA VARIABLE

Se reactiva la oferta de créditos hipotecarios aunque las líneas todavía no entusiasman

jueves, 05 de agosto de 2010

A los créditos que ya tienen vigentes Nación, Hipotecario, Ciudad, Macro y Francés, entre otros, se sumó ayer una nueva línea del Provincia. Después de dos años de inactividad, el mercado se reactivó a fines de 2009 y crece poco a poco

A paso lento pero firme, la oferta de préstamos hipotecarios sigue creciendo en la Argentina. Se trata una tendencia que germinó a fines de 2009, cuando el sistema financiero local comenzó tibiamente a intentar reactivar un mercado que se había frenado casi por completo durante dos años. Y ahora, sigue sumando propuestas: ayer fue el turno del Banco Provincia, que lanzó una línea exclusiva para quienes cobren el sueldo a través de esa entidad. Se trata de un préstamo con condiciones atractivas, pero dentro de un segmento que no seduce demasiado al público, como es el de tasa variable.

En esa sintonía, el nuevo crédito del Bapro competirá directamente con la línea hipotecaria del Banco Nación, “Nación Casa Propia”, que fue lanzada en abril de este año. Tal como describió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli –quien presentó el préstamo ayer en la sede central del Bapro–, se trata de un crédito a 20 años, con un monto máximo de $ 300.000. La hipoteca tiene tasa variable, equivalente a lo que resulte de sumar 4 puntos a la Badlar –tasa que pagan los bancos por un plazo fijo de más de un millón de pesos a 30 días–. En la actualidad, esa tasa equivaldría a un 13,18%, muy cerca del 12,75% que ofrece el Banco Nación. Ahora bien, a diferencia de la línea que otorga la entidad nacional, los préstamos del Bapro permiten afectar hasta el 35% de los ingresos de los solicitantes titulares –hasta tres–, lo que amplía el monto total al que se puede acceder –la línea del Nación permite afectar hasta el 30% de los ingresos–.

“Trabajamos muy intensamente para poder ofrecer esta nueva línea de créditos hipotecarios, que creemos es una de las más atractivas del mercado financiero local”, indicó Guillermo Francos, presidente del Bapro. Los créditos serán fondeados con dinero de la entidad, y por ahora podrán acceder a ellos los clientes que perciben sus haberes a través del banco, un universo que alcanza a 1,3 millones de empleados de empresas públicas y privadas y organismos provinciales.

La oferta del Banco Provincia se suma así a las propuestas hipotecarias que han lanzado desde diciembre de 2009 a esta parte bancos como el Nación, el Ciudad, el Hipotecario, el Macro, el Francés y el Credicoop .

Incluso, para calmar la ansiedad del mercado, algunos bancos locales decidieron en el último tiempo darle un matiz “hipotecario” a sus préstamos tradicionales, extendiendo plazos y ampliando los montos de sus créditos cuando el dinero fuera destinado al hogar.

Según los expertos, la proliferación de nuevas líneas se debe a que en la Argentina existe una demanda potencial muy grande este tipo de préstamos. Sin embargo, los créditos lanzados hasta ahora no han logrado despabilar del todo a ese público ávido de financiación: según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, en el primer semestre apenas el 6% de las ventas de viviendas fueron financiadas por hipotecas. Ese es el porcentaje más bajo desde el primer semestre de 2004; aún cuando la venta de propiedades creció 22% en Capital Federal este año.

“Estas cifras reflejan de manera contundente la escasa cantidad de operaciones que se efectúan con apalancamiento crediticio, poniendo en evidencia que la recuperación de este año en el mercado inmobiliario responde a una demanda que cuenta con fondos propios, al igual que viene ocurriendo desde el año 2002”, indica el estudio de la consultora.  

Fuente: El Cronista