COMISIÓN DE FINANZAS EMPIEZA A TRATAR EL PROYECTO MAÑANA

Ley de Entidades: bancos quieren BCRA con más poder

lunes, 02 de agosto de 2010

Si bien las entidades financieras trabajan en distintas propuestas, la estrategia es, por ahora, mantenerse al margen. Buscan fortalecer contactos con Marcó del Pont

En materia de natación, tirarse de cabeza es quizás una de las asignaciones más difíciles para los novatos. Requiere agilidad, timing, valentía, buen estado físico y, siempre, siempre, la nada despreciable costumbre de corroborar que en la piscina haya... ¡agua!

Salvando las distancias –submarinas–, para los banqueros, la disyuntiva es si tirarse de cabeza (o todavía no) en ese mar de voluntades políticas cruzadas que es la Comisión de Finanzas, y que deberá decidir el futuro de la reforma de la Ley de Entidades Financieras. Y hay más: lo del “agua” también corre: de hecho, los banqueros –donde hay algunos que timonean barcos de capital extranjero– todavía quieren confirmar si habrá o no quórum para tratar los proyectos, antes de hacer saber su opinión al respecto.

Mientras aguardan que tome cuerpo la iniciativa que parecieran empujar tanto Carlos Heller como Alfonso Pray Gay, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados comenzará a tratar mañana a las 17 hs. los proyectos de modificación a la Ley de Entidades Financieras. En este sentido, la estrategia de los bancos es aguardar pacientemente para saber, primero, qué recepción tienen entre los distintos bloques de la Comisión. Durante ese tiempo –pueden pasar semanas o incluso meses hasta que reciban la invitación para asistir al Congreso– no piensan quedarse de brazos cruzados.

Hola Mercedes, ¿estás?

En rigor han comenzado a tener contactos con la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont. En lo que podría consistir en la construcción de una red de seguridad que acompañe el proceso de reforma en el Congreso, la idea de las entidades es asegurarse que en la nueva legislación, el BCRA conserve buena parte de su poder de control y regulación que ostenta hoy en día, algo que se vería severamente amenazado de prosperar el proyecto que impulsa el diputado Carlos Heller. El argumento que esgrimen es que, con el BCRA asegurándose una porción del poder de control, se mantendría una regulación dinámica del sector, algo que les daría mayor libertad a los banqueros.

Hay dos cosas que molestan a los bancos de los proyectos (en realidad hay más, pero no son tan urgentes): una es la etiqueta de “servicio público” del proyecto de Heller. La otra, son los numerosos topes fijos previstos: a la participación de mercado, al costo financiero, al financiamiento por sector, etc.

Como los proyectos de Gerardo Milman y de Federico Pinedo no incorporan la clasificación de “servicio público”, los banqueros piensan que cualquiera de los dos proyectos son preferibles al de Heller. Por otro lado, el refuerzo que impulsan para que el BCRA se conserve como principal entidad reguladora con amplias potestades, abriría la posibilidad de que no haya topes fijos en la nueva ley y que sea Mercedes Marcó del Pont –o cualquier titular del BCRA– el encargado de fijarlos o modificarlos.

Si bien hasta ahora sólo hay dos proyectos presentados, –el del Diputado Gerardo Milman y el del Diputado Carlos Heller–, se descarta que en las próximas horas otro proyecto impulsado por el diputado Federico Pinedo, del PRO, será presentado. Fuentes vinculadas confirmaron que el proyecto ya está terminado.  

Fuente: El Cronista