Finanzas

Con rendimientos superiores a los de los plazos fijos, crece la demanda de Lebac

viernes, 30 de julio de 2010

Por la avalancha de dólares, el Banco Central debió ampliar el uso de estos títulos para que los puedan adquirir empresas privadas. Son necesarios para secar la plaza de pesos y así evitar más presiones inflacionarias. ¿Cuál es la tasa que pagan en comparación con los depósitos?

La avalancha de dólares no cesa y ello tiene su lado positivo, que se contabiliza básicamente en el monto de reservas que administra el Banco Central. En los últimos días se batió el récord histórico al superar los u$s51.000 millones.

Pero esta fuerte liquidación de divisas tiene su contrapartida en una emisión creciente de pesos que es la que, en definitiva, impulsa una suba en el nivel de inflación, que este año rondaría el 25 por ciento.

Ante esta situación, el Banco Central cuenta con mecanismos para "esterilizar" parte de ese exceso de billetes. Dos de ellos son las licitaciones periódicas de Letras y Notas.

En la práctica, a través de esta operatoria, se absorben pesos del mercados a cambio de los cuales se le otorga al tomador una "promesa" de pago a una tasa y a un vencimiento determinado.

Hasta no hace mucho tiempo, estaba restringida a bancos y particulares, pero recientemente se la amplió y ahora se permite la participación de empresas privadas.

Más reservas, más pesos para esterilizar

En lo que va de año las reservas del Banco Central aumentaron en casi u$s3.000 millones, a los que se deben computar un importe similar que se giró para cancelar deuda con organismos multilaterales y con tenedores privados de bonos, vía el Fondo de Desendeudamiento.

Sólo en julio, el saldo se incrementó poco más de u$s1.600 millones, por lo que rompió el techo de los u$s51.000 millones.

Estas cifras son de fuerte impacto desde el punto de vista económico. Pero tienen su contratara.

Cada vez que la autoridad monetaria compra divisas emite pesos que se lanzan al mercado con el consiguiente impacto inflacionario.

Para contrarrestar esta presión sobre los precios, se apela a una herramienta que se conoce como de “mercado abierto”, mediante la cual se busca sacar pesos de circulación con este tipo de colocaciones.

Hasta mediados de mayo de este año, esta operatoria estaba limitada a un pequeño grupo de inversores, entre los que se destacaban claramente las entidades financieras (para las que siempre fue un muy buen negocio) y los ahorristas.

Pero ante la catarata de dólares, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont se vio obligada a ampliar su base de captación, con la intención de absorber una porción creciente de pesos.

En ese momento y mediante la Circular “A” 5078 la autoridad monetaria extendió el campo de acción a las ART, Compañías de seguros, cajas de previsión, personas físicas y fondos comunes de inversión.

Para ello, aprobó la Circular “A” 5100, por la cual levantó una restricción que se estableció en septiembre de 2007, cuando la operatoria se suspendió por la crisis mundial.

Según la norma recientemente aprobada, la única restricción que deben respetar es que no podrán adquirir papeles con un vencimiento mayor a tres meses.
"El Central necesita esterilizar mucho dinero en el segundo semestre del año y por eso amplía el universo de tomadores de deuda. Se está observando una reacción positiva, que puede resultar atractiva para una cartera conservadora", sostuvo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

Para Fausto Spotorno de Orlando Ferreres y Asoc (OF&A), “la idea es buena a priori. La habilitación a las empresas a que compren deuda puede ser beneficiosa para las ellas”, consideró.

Corujo agregó que "este es un instrumento útil para los inversores conservadores. Consideramos que una tasa a 45 días de 11,5 puntos es muy interesante, que es la cifra en la que se realizaron las últimas dos colocaciones".

“En principio, es una posibilidad de volcar los flujos de capitales cortos que manejan las firmas en busca de intereses”, concluyó el economista de OF&A.

Al conocerse la comunicación, hubo coincidencia entre los analistas. La medida le brinda al Central un instrumento más que idóneo para ganar poder de fuego a la hora de esterilizar una masa creciente de pesos.

La consultora Delphos puntualizó que "las emisiones de Letras y Notas, que en las últimas semanas superaron los 3.000 millones de pesos en más de una oportunidad, no alcanzan para drenar la emisión de moneda, producto de los dólares provenientes del saldo comercial".

"El stock de Letras y Notas ya supera los 55.000 millones de pesos y, a este ritmo, promete alcanzar pronto los 60.000 millones, en lo que sería un récord histórico para la institución", indicó Delphos.

“Es posible que en el segundo semestre haya más necesidades de asistencia monetaria del BCRA al Tesoro”, advirtió Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad.

Sucede que, además, existe un compromiso por parte del Central de intentar cumplir con la meta monetaria y evitar un salto mayor de la inflación. Para ello deberá acelerar la absorción de pesos.

La demanda continúa siendo elevada
En su última licitación se colocaron 2.249 millones de pesos entre Lebac y Nobac. Con plazos de hasta 25 meses, el monto fue unos 160 millones menos que lo ofertado por las entidades y más de dos veces lo buscado por la autoridad monetaria.

Las tasas de interés van desde un mínimo de 11.45% anual a 42 días de plazo hasta el 14,37% a 511 días.

 

Fuente:iprofesional.com


Además, la autoridad monetaria captó 50 millones de pesos en Nobac a 189 días, con un margen sobre tasa Badlar de 1,95 punto porcentual.

A 364 días tomó $30 millones con sobretasa de 2,45 puntos. Y a 546 días llevó $250 millones con un costo adicional de 2,9 por ciento.

Desde el punto de vista del inversor, un factor a favor de las Lebac es que su rendimiento o tasa de corte se ubica por encima de lo abonado por un plazo fijo.

En la actualidad esa diferencia es de 1,75 puntos porcentuales.

 

Fuente:iprofesional.com


¿Qué son las Lebac y la Nobac?
Las Letras del Banco Central (Lebac), son títulos públicos de corto, mediano y largo plazo que licita la autoridad monetaria.

Por otra parte, las Notas del Banco Central (Nobac), son papeles de mediano término, por lo general a 3 años, que también son colocados en el mercado por dicha entidad.

Ambos instrumentos son comercializados a través de bancos o sociedades de bolsa.

Pueden resultar una alternativa rentable y de poco riesgo, para aquellos inversores que buscan seguridad y cierto grado de liquidez.

Cada uno de ellos presenta diferentes modalidades en cuanto a las condiciones de emisión.

Actualmente son emitidos en pesos a tasa fija o variable como es el caso de las Nobac, que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados o Badlar Promedio General.

Las Letras se emiten con descuento, es decir que amortizan la totalidad del capital al vencimiento y no hacen pagos de interés parciales.

Las Notas pagan intereses en forma semestral, mientras que el total del capital es abonado al vencimiento.

En aquellas ajustadas por CER, los intereses semestrales se calculan sobre el capital ajustado.

¿Cuáles son las ventajas a la hora de invertir?
Una de las ventajas que brindan estas letras son sus rendimientos, que se ubican por encima de las tasas que abonan los plazos fijos.

A ello se puede sumar el margen de ganancia que se puede obtener ante la marcada estabilidad del dólar, que limita considerablemente el margen de rentabilidad en las operaciones a futuro.

Según el Departamento de Research de Bullmarket Brokers, los plazos son de 30, 60, 90, 120, 180 y 270 días.

“La variable para determinar el plazo de la colocación sería el riesgo de necesitar el dinero, ya que si se venden las letras antes de tiempo se deben abonar costos de transacción que limitarían las ganancias", explican desde la casa de bolsa.

Los montos mínimos a invertir son los siguientes:

Personas jurídicas, mínimo $ 10.000 y múltiplos de $ 10.000
Personas físicas, mínimo de $ 1.000 y múltiplos de $ 1.000.

¿Cuándo y cómo se licitan?
Habitualmente el BCRA realiza los llamados a mercado todos los martes. El ámbito de negociación de estos instrumentos son: el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las bolsas de comercio y mercados de valores de todo el país.

Su principal característica es la liquidez. La posibilidad de acceder a instrumentos de estas características es de gran utilidad para el manejo de fondos a corto plazo.

Además, estos títulos tienen un riesgo inherente menor al de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional, por ser generados por el Banco Central, que es un ente autárquico.

El método de colocación responde a lo que en la jerga se denomina “sistema holandés”, es decir por un único precio para todas las ofertas.

El valor que surge de esta forma se hace extensivo a todas las posturas que sean aceptadas.

A través del mismo las ofertas recibidas son adjudicadas comenzando con las que soliciten la menor tasa y continuando hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles.

Desde el punto de vista administrativo, ambos instrumentos son certificados globales que quedan depositados en Caja de Valores, a través de la cual también se acreditan los fondos a cada uno de los depositantes y después a cada uno de los comitentes. 

Fuente: iProfesional