Finanzas

Un banco brasileño se lanza a comprar tarjeta Cabal

martes, 20 de julio de 2010

Se trata de Caixa Económica Federal, que mantiene contactos con las autoridades de la firma local y del Banco Credicoop para avanzar con el traspaso

El banco público brasileño Caixa Económica Federal negocia la compra de una parte de la empresa argentina de tarjetas de crédito Cabal, según informaron fuentes de la entidad compradora.

La agencia de noticias Estado (perteneciente al diario O estado de Sao Paulo) informó que la presidenta de la Caixa, María Fernanda Coelho, se encuentra en Buenos Aires para mantener reuniones con las autoridades de Cabal y del Banco Credicoop, que lidera la emisión de estas tarjetas, según informó la agencia ANSA desde San Pablo.

De concretarse, publica La Nación, la operación significaría el debut a nivel internacional de la Caixa Económica Federal.

La Caixa es el banco público federal brasileño destinado a los sectores con menos ingresos y que lidera el "boom" del crédito inmobiliario, además de financiar el plan oficial Mi Casa Mi Vida, con el que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa la construcción de un millón de viviendas en todo el país.

Según fuentes cercanas a la operación, citadas por la agencia de noticias, la intención de los brasileños es ampliar las actividades de la subsidiaria que ya tiene Cabal en el socio mayor del Mercosur desde hace diez años, al apuntar a los clientes de menores ingresos.

Las negociaciones datan de hace unos meses, aunque Agencia Estado señaló que, en los últimos días, las conversaciones se habrían acelerado a partir de la presencia de Coelho en Buenos Aires.

A fines de junio, la propia banquera había adelantado que antes de fin de año se podría anunciar una operación a nivel internacional.

En la Argentina, la red de establecimientos que operan con Cabal es una de las más extensas y, en la actualidad, la tarjeta se ubica tercera en el número de plásticos emitidos, detrás de Visa y MasterCard.

Además de la Argentina, Cabal mantiene operaciones con emisores locales en los mercados de Paraguay, Uruguay y Cuba. Por su parte, en Brasil tiene una presencia destacada en los estados de San Pablo, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

Por su parte, la Caixa Económica Federal es el segundo mayor banco estatal brasileño y principal otorgante de créditos para vivienda en el país.

En 2009, la entidad obtuvo un beneficio neto de 3000 millones de reales (equivalente en ese momento a u$s1621,6 millones de dólares), lo que implicó un 23% menos que en 2008.

El banco estatal atribuyó la caída a la crisis económica global, ya que, por decisión del gobierno brasileño, la Caixa tuvo que incrementar sus créditos y aumentar su exposición para hacer frente a la escasez de financiación en el país.

El resultado del año pasado contrastó con el de 2008 (3900 millones de reales o u$s2108,1 millones), cuando el beneficio del banco creció un 62,4 por ciento.  

Fuente: iProfesional